RSF pide a Cuba liberar a periodistas presos

   

18 de julio de 2006

París - La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy la "liberación inmediata" de los periodistas "independientes" cubanos Roberto de Jesús Guerra y Oscar Mario González, detenidos sin juicio desde hace un año en Cuba.


"A falta de cargos contra estos dos periodistas y en vista de su estado de salud, pedimos su libertad inmediata, así como la de los 23 periodistas encarcelados desde marzo de 2003", señaló la organización en un comunicado.

RSF estima que la situación de Guerra, de 62 años, y González, de 27, "parece confirmar" que "las autoridades cubanas ya no necesitan a la autoridad judicial para arrojar a los periodistas a la cárcel".

Guerra y González fueron detenidos los días 13 y 22 de julio del pasado año, respectivamente, y llevan detenidos sin juicio desde entonces, según la organización de defensa de la libertad de prensa.

La esposa de González, Mirtha Wong, explicó a RSF que su marido se encuentra internado en la cárcel 1580 de San Miguel de Padrón (La Habana) y que las autoridades carcelarias aseguran no conocer la existencia de cargos en su contra.

RSF precisó que González padece "una artrosis cervical severa, vértigo, hipertensión arterial y una importante pérdida de fuerza muscular", originadas por su detención, y que estuvo más de tres meses sin recibir asistencia médica.

Guerra, por su parte, está detenido en el Departamento Técnico de Investigación (DTI) de La Habana, después de pasar tres meses en las celdas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde efectuó varias huelgas de hambre que le llevaron al hospital militar porque "su salud empeoraba rápidamente", según la organización.

Su esposa, Iliana Tamayo, apuntó a RSF que su marido no recibe la asistencia médica adecuada ni la alimentación correcta.

RSF aprovechó para pedir la liberación del periodista de Nueva Prensa Cubana Armando Betancourt, también detenido "sin motivo oficial" desde el pasado 23 de mayo. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005