Magisterio le “tuerce la mano”
al Congreso

   
18 de julio de 2006 

Tegucigalpa - Luego de las intensas protestas del gremio magisterial en los bajos del Congreso Nacional, los diputados aprobaron hoy la derogación de la Ley del Sistema Retributivo, que para los maestros ha sido obstáculo para el cumplimiento del Estatuto del Docente en la parte salarial.


La aplicación del Estatuto del Docente, en lo que respecta a la parte salarial, tiene un impacto de 5,000 millones de lempiras, que de aplicarse causaría serios trastornos a las finanzas del país y pondría en riesgo los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según algunos analistas económicos.

Al derogar la Ley del Sistema Retributivo, aprobada en la gestión de Ricardo Maduro, con el fin de regular los salarios de algunos gremios que se rigen bajo estatutos como los médicos y los maestros, los maestros prácticamente les torcieron la mano a los legisladores.

Los diputados expresaron que con ésta acción, los maestros retornaran al cumplimiento de sus deberes como tales, ya que por varios días han paralizado sus labores con marchas y protestas, por lo que ahora se espera tranquilidad en la sociedad hondureña ya que una de las principales peticiones que ha hecho éste sector ha sido escuchada.

La resolución fue aprobada por la mayoría de las bancadas del congreso a excepción de la bancada de la Unificación Democrática, que a través de la diputada Doris Gutiérrez, expresó que la decisión no era la forma mas correcta porque con ello se perjudica a otros sectores del país con igualdad de derechos y “no solo hay que responder a las presiones, sino actuar acorde a las necesidades de todos los sectores”.

Antes de aprobar la medida, el Congreso Nacional solicitó la opinión del Ministerio de Finanzas, aprobaron la derogación de la Ley que permitirá el cumplimiento del estatuto del Docente y con ello el gobierno tendrá que erogar mas de 5,000 millones de lempiras por pago de salarios al gremio magisterial.