Elevan a más de 350 el número de muertos en "tsunami" en Java

   

18 de julio de 2006

Pangandaran (Indonesia) - El centro de atención a afectados por el "tsunami" (ola gigante), que el lunes sacudió el suroeste de la isla de Java, confirmó hoy a Efe en Pangandaran, una de las localidades más afectadas, la muerte de 352 personas.


Pero de acuerdo con los datos recopilados por el diario digital indonesio "Detik", con informaciones procedentes de centros oficiales y personal en la zona afectada, el número de víctimas mortales asciende a 357, localizadas en las poblaciones de Ciamis (184), Tasikmalaya (97), Cilacap (67), Kebumen (6), Montaña Kidul (2) y Garut (1).

El centro de atención a afectados informó en Pangandaran que entre las víctimas mortales hay siete extranjeros: un holandés, un sueco, un japonés, un paquistaní y tres árabes, sin precisar las nacionalidades.

Según datos de la Cruz Roja de Indonesia habrían 148 heridos, 85 desaparecidos y 2.875 personas desplazadas de Pangandaran, Ciamis y Cilacap, a unos 270 kilómetros al sureste de Yakarta.

Estas cifras contrastan con las que ofrecen algunos medios indonesios que informaron de 10.000 personas desplazadas en Pangadaran y otras 5.000 en Cilacap que pasaron la noche a la intemperie o refugiados en mezquitas por temor a más "olas asesinas".

La agencia estadounidense "Earthquake Hazards Program" tiene registrados 21 movimientos telúricos en Indonesia desde el maremoto de 7,7 grados de magnitud que formó el "tsunami", muchos de estos temblores tuvieron lugar en la zona de Java afectada y se creen que son réplicas.

La rango de potencia de estos terremotos oscila desde los 6,3 hasta los 4,0 grados en la escala de Richter.

El más reciente ha sido de 5,6 grados se registró a las 04.18 GMT a diez kilómetros de profundidad marítima y a unos 425 kilómetros al sursureste de Yakarta.

El epicentro del maremoto que originó el "tsunami" estuvo en el Océano Indico a 355 kilómetros al sursureste de Yakarta, frente a Pangandaran y Cilacap, y a 48,6 kilómetros de profundidad.

La catástrofe ha hecho revivir el "tsunami" del 26 de diciembre de 2004 que se formó en el norte de la isla de Sumatra y que causó la muerte de 226.408 personas de doce naciones bañadas por el Indico, según la ONU.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo con unos 240 millones de habitantes, se asienta en el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico". EFE


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005