La televisión en su celular

   
  • Experimentan la televisión para móviles con recurso a satélites

18 de julio de 2006

París - El Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), el operador Orange (filial de France Télécom) y el fabricante Alcatel anunciaron hoy una experimentación de un nuevo procedimiento de difusión de televisión para móviles que combina para la señal el recurso a repetidores terrestres con satélites.

El experimento se va a llevar a cabo en la región de Toulouse (sur de Francia) y se prolongará hasta finales de año y no sólo hasta septiembre como se había previsto inicialmente, indicaron el CNES, Orange y Alcatel en un comunicado conjunto.

Esta fase de prueba, centrada en la dimensión espacial, constituye una fase "preliminar a los esfuerzos de investigación y desarrollo sobre la parte terrestre del proyecto" para la que ha prometido su apoyo la Agencia de Innovación Industrial.

El CNES financia y pilota la concepción y el despliegue del demostrador, ha definido el plan de pruebas y dirige la experimentación.

Orange aporta las ubicaciones para los repetidores terrestres y su experiencia para el análisis de los resultados, mientras Alcatel se encarga de la realización de las medidas y prepara el análisis de dichos resultados.

Por otra parte, se utilizarán las capacidades de satélites de Eutelsat y SES Astra para alimentar los repetidores en tierra.

De acuerdo con los tres socios, se trata de la primera experimentación en un medio exterior de las principales características técnicas de este nuevo concepto de difusión de la señal de televisión para móviles en banda S, que asocia los satélites con los repetidores en tierra.

Se busca, entre otras cosas, evaluar el impacto de la forma de las ondas sobre la calidad de la transmisión, el balance de los enlaces, la diversidad de antenas, los códigos de corrección de errores y la utilización de una frecuencia común en los repetidores terrestres y en el satélite. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005