Corte fija audiencias en litigio marítimo entre Honduras y Nicaragua

   

19 de julio de 2006

La Haya - La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de Naciones Unidas, abrirá el próximo 5 de marzo de 2007 las audiencias orales públicas en el litigio que enfrenta a Nicaragua y Honduras por la delimitación del mar Caribe, anunció hoy el organismo internacional.


En diciembre de 1999, Nicaragua denunció a Honduras por una disputa marítima que enfrenta a ambos Estados por la parte del mar Caribe que le corresponde a cada uno.

Nicaragua mantiene que "la delimitación marítima del Caribe en la costa hondureña nunca ha sido determinada", según indicó un comunicado de la Corte.

Por su parte, Honduras establece que existe una línea fronteriza de hecho, que transcurre a partir de un punto fijado en la desembocadura del río Coco, y que fue fijada tras un arbitraje realizado por España en 1906, que a su vez fue considerado "legal vinculante" por la Corte en 1960.

Pero, según Nicaragua, la postura hondureña ha provocado "repetidas confrontaciones" entre ambas naciones, y las negociaciones diplomáticas bilaterales para resolver este asunto han fracasado.

La CIJ deberá en este caso determinar la delimitación marítima y explotación económica que corresponde a cada uno de los países.

El horario concreto de las audiencias será fijado más adelante, según el comunicado de la CIJ. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005