Miles de maestros bloquean acceso a aeropuerto capitalino

   

19 de julio de 2006

Tegucigalpa - Miles de maestros de siete departamentos de Honduras bloquearon hoy los accesos al aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, en demanda del cumplimiento de las cláusulas salariales del Estatuto del Docente.


La protesta generó el caos vial en el sector sur de Tegucigalpa y provocó retardos a decenas de pasajeros que tenían programados vuelos de salida para hoy desde esa terminal aérea.

Según los organizadores de la protesta, en la movilización participaron más de 5.000 docentes de los sistemas preescolar, primario y medio de los departamentos de Cortés y Yoro (norte), Santa Bárbara e Intibucá (occidente), La Paz, Comayagua y Francisco Morazán (centro).

Las protestas son promovidas por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), que aglutina a seis colegios de maestros de primaria y secundaria en el país.

La manifestación de hoy es parte de una jornada de protestas que los maestros llevan a cabo en el país desde hace casi un mes en demanda del cumplimiento de las cláusulas salariales del Estatuto del Docente, en vigencia desde 1997.

Los maestros también demandan del Gobierno la inmediata derogación de la Ley Retributiva del Estado, por considerar que impide ejecutar el Estatuto del Docente.

El Parlamento de Honduras aprobó anoche reformas a esta ley, que excluyen al gremio de maestros de las regulaciones de la misma.

"La exclusión del Estatuto del Docente de la Ley de Reordenamientoes solo un paso para que el magisterio pueda negociar con el Poder Ejecutivo el aumento salarial con base a la realidad de las finanzas públicas", dijo a los periodistas el presidente del Parlamento hondureño, Roberto Micheletti.

Al mismo tiempo, autoridades de la secretaría de Educación convocaron a los dirigentes del gremio a retomar las negociaciones hoy por la tarde.

Las acciones oficiales no han detenido las protestas de los docentes que reclaman el incremento al valor de la hora de clases de 33,44 lempiras (1,76 dólares) que cuesta actualmente, a 57,46 lempiras (3,02 dólares).

El Gobierno sólo ofrece un incremento de 2,04 lempiras (unos 10 centavos de dólar).

Según un estudio técnico publicado esta semana, la aplicación del Estatuto del Docente le representaría al Gobierno al menos 5.400 millones de lempiras (unos 284 millones de dólares) y no los 7.000 millones (unos 368 millones de dólares), de los que se habló en un inicio.

La FOHM anunció para mañana una protesta similar a la de hoy en Tegucigalpa, en la que participarán docentes de otros seis departamentos del país. EFE