Equipo periodístico de Proceso Digital trasciende las fronteras

   
20 de julio de 2006

Tegucigalpa La calidad y el profesionalismo del equipo periodístico de Proceso Digital trascienden las fronteras patrias, con lo cual se reconoce el esfuerzo que este diario hace para llevar a los hondureños información objetiva, veraz y sobre todo apegada la verdad.


El prestigioso diario Periodista Digital, que se edita en la Madre Patria, publica hoy una entrevista con nuestro editor general, Dagoberto Rodríguez, en la que aborda la situación del periodismo hondureño y el futuro de la prensa digital en este país centroamericano.

Periodista Digital, es uno de los medios de comunicación digitales más importantes de España y llega a millones de personas en alrededor del mundo, particularmente a profesionales vinculados a la prensa.

La calidad de la información que pública Proceso Digital es reconocida por cientos de internautas que han hecho de este medio de comunicación una de sus fuentes de noticias diarias, y eso queda registrado en los cientos de correos que diariamente nos envían, felicitándonos por nuestra labor.

Proceso Digital es un esfuerzo de un experimentado grupo periodistas que cree en las tecnologías de la información y que encabeza nuestra directora Marlen Perdomo de Zelaya. Nuestro equipo es complementado por la experimentada y veterana comunicadora y corresponsal de prensa, Orfa Mejía.

A continuación la entrevista que el colega Felipe Valdés de Periodista Digital y Periodista Latino hizo a nuestro editor general:


«La dependencia publicitaria incentiva la corrupción y la censura»

Por Felipe Valdés
Periodista Latino
Jueves, 20 de julio 2006

Dagoberto Rodríguez es de esos periodistas que entiende la independencia en el ejercicio de la profesión como uno de los pilares fundamentales de la libertad de expresión. Es fluido al responder, tanto como claro y categórico. Parece conocer muy bien la situación del periodismo en su país, Honduras; y a la hora de hablar de su profesión, no tiene pelos en la lengua. Periodista Latino ha conversado con el Editor General del Proceso Digital. Una entrevista corta, pero que deja clara la situación de los periodistas en ese país.
Dagoberto Rodríguez, Editor general de Proceso Digital, Honduras.

Pregunta: ¿Cuál es la situación del periodismo en Honduras?

Respuesta: En Honduras, se puede decir que no existe una amplia y verdadera libertad de prensa en vista que la información está limitada por los intereses de los grupos económicos que controlan los principales medios de comunicación del país. Por ejemplo, los diarios, radioemisoras y televisoras más importantes e influyentes del país son propiedad de acaudalados empresarios, que por lo general tienen estrechos vínculos económicos con el estado y el gobierno y, por lo general, el manejo de la información está supeditada a los intereses económicos y los negocios de sus propietarios.

P: ¿En qué condiciones los periodistas ejercen la profesión?

R: Hay muchas limitaciones, principalmente económicas. Además, no existe un amplio acceso a las fuentes de información y a la documentación pública. El Congreso mantiene estancada desde hace varios meses una Ley de Acceso a la Información Pública, debido a la oposición de algunos sectores influyentes que se ven amenazados.
A excepción de los periodistas que laboran para los medios de comunicación más importantes, el resto de comunicadores devengan raquíticos salarios que apenas ajustan para sostener a sus familias, lo que obliga a muchos a pactar contratos de publicidad con sus fuentes de información y eso incentiva la corrupción y la censura. Es una costumbre institucionalizada que muchos periodistas, no todos por supuesto, reciben de su fuente contratos de publicidad, viajes al exterior con viáticos pagados, empleos para sus parientes y otros beneficios.

P: ¿La ciudadanía tiene confianza en la prensa?

R: En los últimos años la prensa hondureña ha venido perdiendo paulatinamente la credibilidad por lo que expongo anteriormente. Pero, en general todavía hay un amplio sector de la ciudadanía que sigue confiando en los periodistas. La prensa hondureña ha jugado un papel fundamental en la democratización del país y en el fortalecimiento de sus instituciones, así que no todo ha sido malo.

Creo con seguridad que en pocos años la prensa digital logrará posicionarse en la opinión pública hondureña.

P: ¿Qué papel cree que juega la prensa digital en un universo editorialmente tan controlado? Me refiero a la prensa tradicional.

R: La prensa digital ha obligado a los medios tradicionales a poner “las bardas en remojo”. Pese a que la brecha digital en Honduras todavía es enorme, es evidente que un mayor número de ciudadanos, que tienen acceso a internet, está optando por los medios alternativos de comunicación, principalmente los que navegan en la web.

En Honduras, por ejemplo, hay cuatro medios netamente digitales: Proceso Digital, Hondudiario, Conexihon y Revistazo.com, en los que se ofrecen informaciones, que en el resto de medios tradicionales estaría censurada. Incluso, muchos grupos y organizaciones que no encuentran cabida en la prensa tradicional están optando por acercarse a la prensa digital para divulgar sus posiciones y hacer escuchar su voz.

P: ¿Existe la posibilidad de ejercer el periodismo de forma independiente?

R: Claro, por supuesto y mucho más desde las plataformas digitales. Te digo, el surgimiento de varios periódicos digitales en los últimos dos años, es una muestra de ello. Desde ahí se puede contar o decir lo que en las redacciones tradicionales no es posible hacer. Creo con seguridad que en pocos años la prensa digital logrará posicionarse en la opinión pública hondureña, pero eso dependerá mucho de la calidad de las informaciones que ofrezcamos y de que nos atrevamos a contar lo que otros ocultan o temen decir.

P: ¿Cuál es tú visión de la prensa en América Latina?

R: No se diferencia en nada de lo que acontece en Honduras. Los grupos económicos siguen ejerciendo un fuerte control sobre los principales medios de comunicación del continente y eso sinceramente limita la libertad de prensa. Sin embargo, me alegra que el periodismo indepe

Ver entrevista en periodistadigital.com