Panamá ofrece buques para evacuar a hondureños en zona conflicto

   

21 de julio de 2006

Tegucigalpa - Panamá ha ofrecido a Honduras sus buques que navegan en el Oriente Medio para rescatar a hondureños que puedan estar en peligro en Israel, informó el vicecanciller hondureño, Eduardo Reina.

El viceministro dijo a los periodistas que su país "agradece el gesto de Panamá".

Agregó que hasta ahora se ha confirmado que sólo tres familias hondureñas están en zonas de peligro en Israel, tras el conflicto con el Líbano que comenzó la semana pasada.

El funcionario hondureño indicó que se ha informado al encargado de Negocios de la embajada de Honduras en Israel, Denis Weinzembluth, sobre el ofrecimiento de Panamá.

Según la cancillería de Honduras, en Israel viven unos 1.000 hondureños que hasta ahora no han expresado su voluntad de regresar al país.

Reina señaló que algunos viven desde hace muchos años en Israel, y que otros incluso ya tienen la nacionalidad de ese país.

Añadió que se respeta la decisión de cada hondureño en Israel, pero que se les ha advertido que están en una región del mundo donde la situación "es muy tensa".

El Gobierno de Honduras está listo para solicitar la colaboración de cualquier otro país amigo para evacuar de Israel a los hondureños que lo deseen, recalcó Reina.

Las autoridades de Tegucigalpa no tienen conocimiento de que en Líbano resida algún hondureño. EFE