Mercosur pide a potencias voluntad política para
éxito ronda OMC

   

21 de julio de 2006

Córdoba (Argentina) - El Mercosur reclamó hoy "la necesaria voluntad política" y la "flexibilidad" de los países desarrollados para lograr este año una "conclusión exitosa" de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Venezuela en proceso de adhesión, expresó su "preocupación" por "la falta de coincidencias" que impide lograr esa meta.

Ese llamamiento a las grandes potencias y los asuntos comerciales ocupan buena parte de la declaración de la XXX Cumbre del Mercosur, celebrada en la ciudad argentina de Córdoba con la asistencia de los presidentes de los países del bloque, más los de dos asociados comerciales, Chile y Bolivia, y Cuba como invitado.

El documento, de 43 artículos, dedica uno a la "importancia y necesidad" de "seguir coordinando y armonizando" políticas que "garanticen la protección del ambiente y los recursos naturales en la región".

Argentina mantiene un litigio con Uruguay por la construcción de dos fábricas de celulosa, con capital español y finlandés, en territorio uruguayo, proyecto que a juicio del Gobierno de Buenos Aires supone un grave riesgo de contaminación ambiental.

La declaración de la cumbre de Córdoba reafirma también que "resulta necesario alcanzar un resultado ambicioso en agricultura que contemple una reducción sustancial de los subsidios domésticos", una de las controversias que afectan a las negociaciones de la OMC.

También reclama "la eliminación de los subsidios a la exportación y la apertura del acceso al mercado de los países desarrollados".

"Es necesario asegurar que los compromisos asumidos en las demás áreas sean equilibrados y faciliten la sustentabilidad de las políticas económicas e industriales de los países en desarrollo", puntualiza.

Por tanto, el Mercosur insta a los países desarrollados "a mostrar la necesaria voluntad política y flexibilidad a fin de superar las diferencias y concluir las negociaciones antes de finalizar el 2006.

El documento señala que los presidentes "reiteraron el empeño del Mercosur en expandir e intensificar sus lazos comerciales con diferentes países y grupos de países de otras regiones" para ampliar los mercados y la proyección internacional del bloque.

Pero advierte de que "dichas negociaciones deben implicar beneficios concretos en términos de creación de comercio, con especial atención para los intereses de las economías menores del Mercosur", en referencia a Paraguay y Uruguay.

Los jefes de Estado expresaron su "beneplácito" por el acuerdo de complementación económica que el bloque firmó con Cuba, y el pacto que fija las bases para negociar el libre comercio con Pakistán, entre otros resultados de la cumbre de Córdoba.

Señalaron "el deseo de impulsar y concluir en el corto plazo las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio con el Consejo de Cooperación de los Estados Arabes del Golfo", dice otro artículo de la declaración.

Por otro lado, expresa la "congratulación" del Mercosur por el "hito histórico" que supone la incorporación de Venezuela al bloque, además de respaldar su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para el período 2007-2008.

El apoyo responde a "la convicción" de que Venezuela promoverá en el Consejo de Seguridad "el respeto irrestricto a los principios y normas" del derecho internacional.

Los presidentes ven "con agrado" la propuesta argentina de crear un Banco de Desarrollo del Mercosur para financiar proyectos de infraestructura y "consolidar una estrategia financiera para la región", por lo que "alentaron a proseguir" en esa iniciativa.

Asimismo, destacaron "los avances en el proyecto de interconexión gasífera Gran Gasoducto del Sur", cuyo eje es la construcción de un ducto desde los yacimientos de Venezuela hasta Argentina, pasando por Brasil, por medio de una "alianza entre las operadoras energéticas nacionales" en la iniciativa "Petrosur".

Manifestaron "su beneplácito por la incorporación de Uruguay, Paraguay y Bolivia a este proyecto, así como por todas aquellas iniciativas que buscan consolidar la red de gasoductos Sur-Sur, y que servirán como plataforma para la integración energética, política y social de los pueblos de la región", dice la declaración. EFE