Procederán contra médicos y empleados de Salud que protagonizan protestas

   
21 de julio de 2006


Tegucigalpa - La secretaría de Seguridad anunció hoy que se procederá legalmente contra los médicos y empleados de la secretaría de Salud, que desde ayer impulsan acciones públicas de protesta, tras la renuncia del titular de esa cartera ministerial, Orison Velásquez.

La secretaría de Seguridad informó en un comunicado de que tras las protestas ocurridas hoy en Tela, Atlántida, y Tegucigalpa, se "ha solicitado la intervención de la Fiscalía del Estado para incoar formal proceso a esas personas por atentar contra el orden público".

En el escueto comunicado, la secretaría de Seguridad anuncia también que el Gobierno del presidente, Manuel Zelaya, "nos ha informado que procederá a hacer los despidos correspondientes de esas personas que entorpecen la libre circulación y le causan un grave daño a la imagen de la nación...".

Según informes de prensa desde la región norte de Honduras, un reducido grupo de médicos y empleados de la secretaría de Salud bloquearon el paso entre Tela y La Ceiba, en protesta por la salida de Velásquez del cargo.

En Tegucigalpa, grupos de activistas políticos y empleados hicieron lo propio frente a las instalaciones de la secretaría de Salud y Finanzas, en el centro de Tegucigalpa.

Las acciones provocaron el caos vial en los lugares donde se celebraron las protestas.
Velásquez renunció a su cargo el miércoles anterior, tras discutir con el mismo presidente de la república, la problemática en la secretaría a su cargo.

En su carta de renuncia, Velásquez pide a Zelaya "disponga las providencias del caso, a fin de llevar a cabo una investigación completa sobre mi gestión al frente de la secretaría de Salud".

"Esa valoración permitirá esclarecer las circunstancias que se han derivado de las acciones que he debido ejecutar, con el ánimo de administrar de manera óptima los servicios de salud del país".

Zelaya nombró interinamente en el cargo a la actual viceministra de Salud, Jenny Meza.