Presentan cargos contra empresas por emplear a indocumentados

   

21 de julio de 2006

Washington - Autoridades estadounidenses informaron hoy de que han presentado cargos penales contra empresas en Kentucky, Ohio y Arkansas que emplearon ilegalmente a inmigrantes indocumentados.


La Oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo en un comunicado que dos de las empresas, en el estado de Kentucky, se declararon culpable de los cargos el jueves y acordaron pagar 1,5 millones de dólares y crear un programa interno para cumplir con las leyes federales de inmigración.

Las dos empresas, Asha Ventures y Narayan, contrataban a inmigrantes indocumentados para trabajos en diversos hoteles de la localidad de London, Kentucky.

Asha Ventures y Narayan serán sentenciadas en octubre próximo y pudieran recibir multas de hasta medio millón de dólares, según indicó ICE en un comunicado.

Por otra parte, los agentes de ICE dijeron que el pasado 5 de junio arrestaron en Ohio al dueño de un restaurante en la localidad de Fairfield, y a diez trabajadores indocumentados.

El dueño del restaurante, Jiang Fei Jiang, de origen chino, se declaró culpable también el jueves, y podría ser condenado a diez años de prisión.

En Arkansas, los agentes arrestaron a principios de la semana a un contratista y 27 de sus empleados que carecían de permisos de trabajo.

Según una investigación de ICE, el dueño de la empresa Arévalo Framing, Alejandro Arévalo, obtuvo ganancias por unos 1,8 millones de dólares en 2005 mediante el empleo de inmigrantes indocumentados.

Los arrestos se realizaron después de que los agentes iniciaran tres investigaciones paralelas, como parte de un esfuerzo del Gobierno de EEUU por disuadir la contratación de inmigrantes clandestinos.

En lo que va del año, los agentes de ICE han arrestado a 445 individuos en los sitios de trabajo, bajo cargos penales, mientras que han detenido a otros 2.700 trabajadores indocumentados, indicó el comunicado. EFE