Rice se reunirá con aliados europeos y árabes en Roma

   
21 de julio de 2006

Washington - La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que el domingo viajará a Oriente Medio para intentar mediar en la crisis en la región, también se desplazará a Roma para analizar la situación con sus aliados europeos y árabes.

En la capital italiana, se reunirá con un grupo de países "que pueden ayudar al Gobierno libanés a afrontar los desafíos políticos, económicos y de seguridad" que afronta, anunció Rice en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Estado.

Al margen de su parada en Roma, la secretaria de Estado precisó también los detalles de su inminente visita a Oriente Medio.

"Este domingo viajaré a Israel y a los territorios palestinos", dijo Rice antes de precisar su intención de entrevistarse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

Explicó que el objetivo de su visita a la zona y de sus contactos con los aliados de EEUU en Europa y en la región es contribuir a crear las condiciones para "la estabilidad y la paz duradera".

Rice tampoco hizo hoy un llamamiento al alto el fuego porque, según ella, sería como una "falsa promesa" y una especie de garantía para futuras olas de violencia.

"Buscamos el final de la actual violencia, lo buscamos urgentemente. Más que eso, buscamos ir a la raíz del problema de la violencia para que pueda establecerse una paz real y duradera", prosiguió.

En su opinión, "un alto el fuego inmediato sin condiciones políticas no tiene sentido, eso no quiere decir que no sea urgente".

La secretaria de Estado insistió en que todo lo que está pasando comenzó con el ataque "ilegal" de Hizbulá contra Israel y reiteró su llamamiento a la milicia chií libanesa para que libere a los soldados israelíes que mantiene secuestrados. EFE