Tormenta tropical "Emilia" afecta 4 estados mexicanos

   
22 de julio de 2006

México - La tormenta tropical "Emilia", que en las últimas horas se formó sobre el océano Pacífico, afecta ya con lluvias intensas a las localidades costeras de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, informaron hoy fuentes meteorológicas mexicanas.

El frente se ubicaba a las 8.00 hora local (13.00 GMT) a unos 490 kilómetros al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y a 495 de Zihuatanejo (Guerrero), indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La tormenta aún no ha provocado alertas, pero el SMN recomienda "precauciones para la navegación marítima en las inmediaciones del sistema por lluvia, viento fuerte y oleaje elevado".

El frente avanza a 11 kilómetros por hora rumbo norte-noroeste con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 8,5 kilómetros.

Las precipitaciones que acompañan a esta tormenta tropical afectan a estados de la costa sur y occidental de México por lo que se esperan lluvias intensas en las próximas horas.

Por otra parte, en la cuenca del Atlántico una onda tropical procedente del Caribe, la número 18, afecta especialmente a los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Este frente también ocasiona efectos ligeros y moderados en los tres estados de la península de Yucatán (Quintana Roo, Campeche y Yucatán) y en el de Tamaulipas, todos ellos sobre el golfo y el Caribe mexicanos.

En el puerto de Veracruz las lluvias intensas de los últimos cuatro días han obligado hasta al traslado al albergues de por menos cien personas que pueden ser afectadas por posibles desbordamientos de ríos.

Entre las zonas más afectadas por las inundaciones se encuentran los municipios de Veracruz y de Boca del Río, donde el Ejército ha tenido que apoyar a la población.

Fuentes del SMN han advertido de que quienes viajen este fin de semana de Ciudad de México hacia Acapulco y Veracruz, sobre el Pacífico, y hacia el golfo de México, sobre el Atlántico, deben tomar precauciones.

Según la Secretaría de Gobernación, en México 5,5 millones viviendas y 21 millones de personas repartidas en los 21 de los 32 estados están amenazados por las inclemencias del tiempo, lo que representa uno de cada cinco mexicanos.

En 2006 se espera que siete huracanes lleguen al país por las cuencas del Atlántico y del Pacífico.

El año pasado "Stan" ocasionó graves daños al sur del país, y "Wilma" destrozó el balneario turístico de Cancún. EFE