Chávez, primer mandatario latinoamericano que visita Bielorrusia

   
23 de julio de 2006

Moscú - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comenzó hoy, con un día de retraso, su visita oficial a Bielorrusia, la primera que realiza un mandatario latinoamericano a ese país eslavo surgido de la Unión Soviética.

En el aeropuerto internacional de Minsk, Chávez fue recibido con honores militares.

La ceremonia de bienvenida estuvo a cargo del primer ministro de Bielorrusia, Serguéi Sidorski, dijeron a Efe fuentes de la cancillería bielorrusa.

Inicialmente, la llegada del presidente venezolano estaba prevista para el sábado, pero la visita se retrasó veinticuatro horas por "dificultades de programa", según fuentes diplomáticas bielorrusas.

Las conversaciones oficiales entre Chávez y el presidente anfitrión, Alexandr Lukashenko, se celebrarán mañana lunes y se espera la firma de varios acuerdos de cooperación.

Los presidentes de Bielorrusia y Venezuela comparten marcadas diferencias con Estados Unidos, que ha tachado a Lukashenko, en el poder desde 1994, como el "último dictador de Europa".

El Gobierno de Minsk ha negado que la visita de Chávez, que se prolongará hasta el próximo martes, vaya a estar centrada en las divergencias que mantienen ambos países con Washington.

"La parte bielorrusa no hará hincapié en los elementos de confrontación", declaró Andréi Popov, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia.

Sin embargo, Adán Chavez, hermano del presidente de Venezuela y embajador de su país en Cuba, afirmó durante una reciente visita a Minsk que "la política venezolana está dirigida a aunar los esfuerzos de la comunidad internacional contra las presiones que ejerce Estados Unidos de América".

Los presidentes de Bielorrusia y Venezuela "discutirán asuntos de cooperación bilateral en el seno de la ONU y el Movimiento de los No Alineados", adelantó Popov.

"Minsk espera que la visita de Chávez también confiera un impulso al intercambio comercial entre ambos países", agregó el portavoz diplomático bielorruso.

Según datos oficiales, los intercambios comerciales entre ambos países el pasado año sumaron apenas 15,6 millones de dólares, un 1,3 por ciento más que en 2004.

Abonos químicos constituyen el grueso de las exportaciones bielorrusas a Venezuela, mientras que las escasas importaciones procedentes del país suramericano corresponden a piezas de repuesto y equipamiento para automóviles.

Además de reunirse con Lukashenko, mañana lunes el presidente venezolano depositará una ofrenda floral al pie del Monumento de la plaza de la Victoria y visitará el complejo conmemorativo "Línea Stalin", en las afueras de Minsk.

Como "Línea Stalin" se conoce el sistema de instalaciones defensivas casi en la frontera de Bielorrusia con Polonia, que fueron las primeras que en junio y julio de 1941 sufrieron los embates de las tropas nazis cuando Alemania comenzó la invasión de la Unión Soviética".

El martes, Chávez efectuará una visita a la Academia Militar de Bielorrusia, su última actividad antes de partir con destino a la ciudad rusa de Volgogrado (antigua Stalingrado), primera etapa de una visita de trabajo a Rusia, que forma parte de la gira por varios países que comenzó el pasado día 19 y que concluirá el 2 de agosto.

Fuentes de la cancillería venezolana adelantaron que durante la visita de Chávez a Rusia será firmado el contrato para el suministro de 30 cazas Sujói SU-30 y 30 helicópteros rusos para las Fuerzas Armadas de Venezuela

En el año pasado, Venezuela ya compró a Rusia diez helicópteros militares Mi de distintos modelos, además de 100.000 fusiles Kaláshnikov AK-103.

El monto del nuevo contrato entre Moscú y Caracas excede los 1.000 millones de dólares, según reveló el ministro de Defensa ruso, Serguéi Ivanov. EFE