Mercado israelí pierde 111 millones euros diarios por guerra

   

23 de julio de 2006

Jerusalén - El mercado israelí pierde a diario el equivalente a 111 millones de euros debido a la guerra en el norte del país y la paralización del sector industrial, revela un informe económico difundido hoy.


"Las pérdidas de ingresos son de unos 630 millones de shékels diarios -unos 111 millones de euros-", indica un informe de la agencia 'Business Data Israel' (BDI), en el que se destaca que una gran parte de la actividad industrial israelí está en la zona de guerra.

Desde que el 12 de junio estallaron los combates en la frontera israelo-libanesa toda la Galilea ha quedado completamente paralizada por la caída de más de 1.000 cohetes Katyushas, lo que impide a la población acudir a sus puestos de trabajo.

Haifa, una de las ciudades atacadas, es el principal centro industrial de Israel y su principal puerto a la exportación.

Según BDI, un 26 por ciento de la industria, un 20 por ciento de los servicios y un 21 por ciento de empresas dedicadas al comercio están en la zona de guerra, y han tenido que cerrar.

El volumen de ingresos de tiendas al detalle que genera la zona afectada equivale a un 21 por ciento del total israelí, pues allí viven unas 700.000 personas de poder adquisitivo medio y alto.

Igualmente ocurre con el sector turístico, completamente paralizado en una época estival en la que la ocupación suele alcanzar entre el 80 y el 90 por ciento.

Según el informe, el 28 por ciento de las estancias hoteleras en todo Israel está al norte del eje Haifa-Tiberiades, línea imaginaria que define la zona en estado de emergencia.

Más allá de las pérdidas económicas, el gasto de la guerra en sí oscila entre los 50 y 100 millones de shékels diarios, es decir entre 11 y 22 millones de euros. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005