Costa Rica elimina
visas y disminuye requisitos
para 102 países

   

24 de julio de 2006

San José - El gobierno costarricense eliminó la visa restringida para los ciudadanos de 102 países, muchos de los cuales ahora podrán ingresar a Costa Rica sólo con su pasaporte o una visa normal.

Los nuevos requisitos de ingreso rigen desde el 14 de julio, tras un análisis realizado por la Dirección de Migración y Extranjería, el Ministerio de Comercio Exterior, la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) y algunas universidades, confirmó hoy a EFE la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad.

La nueva lista oficial señala que las únicas naciones que permanecen con visa restringida de ingreso, es decir, no autorizadas para turismo sino sólo en casos excepcionales, son Cuba, Haití, China, Afganistán, Irán, Birmania, Siria, Corea del Norte, Somalia y Sri Lanka, además de los ciudadanos palestinos.

Algunos de los países más favorecidos, pues sus ciudadanos podrán ingresar a Costa Rica sólo con su pasaporte, son los que pertenecían a la antigua Unión Soviética o al llamado bloque comunista, como Croacia, Eslovenia, Estonia, Eslovaquia, Letonia, Rusia, República Checa, Serbia y Montenegro, además de India.

Los ciudadanos de algunos países como Arabia Saudí, Libia, Marruecos, Sudán, Líbano, Emiratos Arabes Unidos, Pakistán y Jordania, ahora sólo necesitarán una visa común.

En declaraciones que publica el diario "La Nación", el ministro costarricense de Seguridad, Fernando Berrocal, explicó que el país tenía una lista de 114 naciones con visa restringida, medida que obedecía a situaciones políticas que han cambiado.

"En esa lista estaban naciones que en el pasado representaban esquemas políticos o ideológicos diferentes al costarricense. Muchas de esas naciones ya no son comunistas o forman parte de la Unión Europea", indicó. EFE