24 de julio de 2006
Por Dagoberto Rodríguez
drodriguez@procesodigital.hn
Proceso Digital

 

  • Marleny Beatriz Paz es la abanderada de los que siempre han estado excluidos en el Congreso hondureño.

Tegucigalpa - Marleny Beatriz Paz Pineda dejó temporalmente las tijeras, las secadoras de pelo y los implementos del manicure para abrazar la Constitución de la República y dedicarse de lleno a elaborar las leyes que rigen este país.

Si, ella es una joven estilista de belleza que ahora se dedica a legislar en representación de la Democracia Cristiana en el parlamento hondureño. La experiencia, dice, no ha sido agradable porque no era lo que se esperaba.

Ella no se avergüenza de su oficio, que ahora solo practica en sus momentos libres, y afirma que su vida es un ejemplo de que las mujeres pueden llegar a donde quieran, siempre y cuando se lo propongan.

La parlamentaria habló desde su curul en el Congreso Nacional sobre su experiencia en estos seis meses, y asegura que muchas veces se ve obligada a seguir las líneas de su partido por el interés nacional.

Marleny, es una muestra de que la era de los caudillos y los aristócratas que siempre han dominado el Congreso hondureño ha llegado a su fin y que con ella y otros legisladores se abre una nueva era para los excluidos de la sociedad.

¿Tenemos entendido que usted es estilista de belleza?

Si, soy cultora de belleza, pero me he desarrollado en otros ambientes de trabajo, no solamente mi profesión es estilista de belleza; pero eso es lo que yo he hecho porque puse una microempresa para generar empleo a otras
personas y ganarme la vida.

¿Cómo es que llega al Congreso Nacional?

En las elecciones pasadas entró en vigor una ley que aprobó el Congreso en la cual había un 30 por ciento de participación para la mujer. Dentro de mi partido me llamaron y me propusieron si podía ayudar en el proceso electoral y yo acepté.

¿Cuál ha sido su experiencia en estos primeros seis meses como diputada?

Cuando uno viene al Congreso, uno viene con todas las ilusiones del mundo, que las cosas van ser diferentes; pero cuando llega aquí se da cuenta que hay un reglamento interno, que uno tiene que seguir algunas normas, que las cuestiones, aunque uno las quiera cambiar, hay que hacer un consenso.

Entonces, realmente no es tan grato porque en un momento uno piensa que va hacer bien las cosas, pero se lleva algunas desilusiones.

¿El Congreso Nacional no era lo que usted se esperaba?

Correcto, no era lo que yo me esperaba

¿Cuál era aspiración o que esperaba hacer al llegar al Poder Legislativo?

Bueno, por lo menos yo sé que dentro de todo el gobierno uno tiene que ser equilibrado, porque uno no solo puede ponerse a favor de un sector y en contra de otro. Yo sé que hay intereses económicos en este país que afectan a las mayorías; entonces uno siempre espera que el pueblo sea favorecido y colaborar y que las leyes beneficien al pueblo y no que lo afecten. Cuando llegue aquí era una de mis metas, pero es bien difícil, uno tiene que hacer una lucha constante, pero creo que poco a poco vamos ir logrando esas metas.

¿Existe una verdadera participación de la mujer o eso es pura demagogia?

Mire se le da participación a la mujer, pero es lamentable que cuando el gobierno manda las leyes aquí se aprueban sin haber quórum y sin que la mayor parte de los miembros del legislativo estemos de acuerdo.

¿Usted ya presentó su primera iniciativa de ley?

Mire, estamos trabajando en una ley de paternidad responsable y también estoy trabajando en una iniciativa de ley para que las personas de la tercera edad puedan incorporarse al Seguro Social, porque sucede que muchas de estas personas llegan a tener hasta 20 años de cotizar y cuando sobrepasan los 50 años no están bajo la cobertura de un sistema que asegure que al llegar a esa edad como cotizantes tengan ese beneficio.

¿Sigue las líneas de su partido o usted actúa independientemente?

Mire lastimosamente esto es algo establecido, no se puede hacer nada en contra porque todos los partidos siguen líneas. Yo creo que siempre y cuando se trate de intereses nacionales se debe seguir una línea, pero cuando son asuntos pequeños mi partido deja que uno sea independiente.

¿Ahora que es diputada siempre dedica tiempo a su oficio?

En mis tiempos libres me relaja mi oficio, pero realmente ahora es más difícil porque la mayor parte del tiempo me lo absorbe la política y los asuntos legislativos y la verdad que yo necesito prepararme bien para hacer un buen papel para el pueblo; entonces no tengo el mismo tiempo que tenía antes para realizarlo, pero posteriormente me dedicaré a lo mismo.

¿Sus clientas siempre la visitan?

Por supuesto, me da pesar porque algunas me dicen: No Marleny mejor no le hubiéramos dado el voto porque se nos fue. Pero la verdad es que por un lado se afecta a algunas personas, pero se va beneficiar a la gran mayoría.

¿Y a las diputadas les ha ofrecido sus servicios?

No, no tengo tiempo. Ja ja ja ja ja ja..

¿Usted no se avergüenza de su oficio?

Porque me voy avergonzar, si toda mujer y todo ser humano tiene la habilidad y la capacidad. Dios nos da la habilidad y la inteligencia y creo que no importa porque ese es mi oficio. Realmente me siento orgullosa de ser estilista, aparte de eso es una forma de mostrar a la mujer que no hay obstáculo, que en la vida se puede seguir adelante y que podemos, pues.

¿Usted se siente un ejemplo para los hondureños que vienen de muy abajo?

Claro, prueba de eso es que yo estoy aquí y no hay obstáculos. Las
oportunidades solo se presentan una vez en la vida y uno tiene que
agarrarlas. Por ejemplo, yo soy estilista porque la situación económica me hizo ser eso, pero antes trabajaba en la maquila como contadora, pero luego vi que los sueldos en la maquila no eran tan buenos y decidí poner mi propio negocio. Yo no sabía nada de belleza, pero aprendí porque necesitaba cuidar de mi familia y aparte generar empleo a otras personas. En seis meses logré hacerlo y ya tengo seis años de tener (mi salón de belleza) porque me iba
mucho mejor en el negocio de la belleza.

¿Qué dice su familia sobre su nuevo papel como legisladora?

Miré mi familia a mi me respeta, ellos no se meten en las cuestiones de política, a algunos no les parece que yo esté aquí en el Congreso Nacional, pero de alguna u otra forma sienten un pequeño orgullo.

¿Usted va a seguir estudiando?

Pienso que en la vida, todos tenemos metas; digamos yo he sacado dos profesiones: secretariado y perito mercantil y de repente en este momento estoy pensando estudiar leyes, porque de esto es lo que me estoy manteniendo y quiero entender que es el Poder Legislativo. Pienso seguir en la universidad para seguirme preparando y demostrar que no hay obstáculos en la vida.

 

Perfíl
Nombre: Marleny Beatriz Paz Pineda
Profesión: Perito Mercantil, secretaria y cultora de belleza
Residencia: Originaria de San Pedro Sula, Cortés
Fecha de nacimiento: 23 de noviembre de 1969
Familia: dos hijos