HISTÓRICO

Otorgan premio “Jade verde” a agencia publicitaria nacional

   
  • “Publicidad Comercial ”, la agencia publicitaria más laureada en Honduras es la merecedora del premio

25 de julio de 2006
Redacción Proceso Digital

Guatemala - Publicidad Comercial, la agencia de publicidad más premiada del país, obtuvo un importante reconocimiento internacional en el II Festival de Antigua, Guatemala, al hacerse merecedora y, por primera vez en la historia publicitaria del país, al premio “Jade Verde”.

El equipo de Publicidad Comercial se hizo acreedor del premio “Jade Verde”.


El Festival de Antigua, que se desarrolla cada año en Guatemala, es el evento publicitario más reconocido del área centroamericana, en el que participan más de 50 agencias de publicidad.

En esta oportunidad se inscribieron 670 piezas publicitarias de la región y de República Dominicana. El evento se destaca por su elevado contenido creativo, diseño y calidad del trabajo, elementos en base a los cuales se escogen las mejores piezas publicitarias y la agencia del año.

Este año surgió una lista 5 piezas en el short list (finalistas) de dicho Festival, obteniendo Honduras, a través de Publicidad Comercial, tres nominaciones con los productos y piezas publicitarias de “Golden Braun”, “Dogui”, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con la campaña sobre la” Caminata contra el Hambre”.

El evento fue muy competitivo y cuatro agencias publicitarias de Honduras pusieron la mirada en el codiciado premio a la creatividad centroamericana, pero fue Publicidad Comercial, la que obtuvo excelentes críticas del jurado internacional, todos ellos ganadores de Premios Cannes, que es el máximo premio mundial a la creatividad publicitaria.

El jade es una piedra que solamente se encuentra en cuatro lugares del mundo, en Burma, Myanmar, conocida antiguamente como Birmania; California, Estados Unidos; Japón y Guatemala.

El jade verde es el más común de todos y los Mayas lo asociaban con la fertilidad y la abundancia. Ha sido utilizado por los pueblos de Mesoamérica, especialmente por los Mayas, en rituales (esculpían estatuillas que representaban a los Dioses y se creaban utensilios destinados a adorarlos), y ceremonias de sepultura.

El Jade Verde, favorecía el pasaje al más allá, y muchas veces era colocado debajo de la lengua del difunto, ya que al considerar que el espíritu salía por la boca, se llevaría consigo el jade y lo llevaría de esta manera al paraíso. Los pueblos prehispánicos lo consideraban un símbolo de vida, e incluso le atribuían un valor superior que al oro. Según sus teorías místicas, en el Jade se concentraban las máximas fuerzas divinas del universo.

La entrega de los premios Jade se hace desde hace 17 años en Guatemala, y desde el 2005 su designación se amplió a toda Centroamérica a fin de estimular y premiar a las mejores agencias publicitarias y creativos de la región.

Esta es la primera vez que una agencia publicitaria hondureña gana un premio