Rice pide el cese de la violencia, pero con garantías a largo plazo

   

25 de julio de 2006

Jerusalén - La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, afirmó hoy en Jerusalén que la violencia en Oriente Medio debe cesar pero cualquier acuerdo que se alcance deberá tener unas garantías a largo plazo.


Rice llegó ayer a la zona para examinar la posibilidad de un alto el fuego entre Israel y la guerrilla islámica pro iraní Hizbulá, así como en Cisjordania y Gaza, para lo cual se entrevistará hoy también con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en Ramala.

"Hay que terminar con la violencia. Nuestro corazón está con el pueblo israelí, que sufre ataques terroristas y (el lanzamiento de) cohetes; estos medios no son aceptables en un sociedad culta", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense al ser recibida esta mañana por el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Rice recalcó que la región no puede volver a una situación en la que se disparan cohetes contra Israel, en alusión a los proyectiles de Hizbulá, en el norte, y a los Al Kasam de las milicias palestinas, en el sur.

"No tengo la intención de regresar aquí dentro de otras tres semanas, tres meses o seis meses; hay que lograr un acuerdo a largo plazo", manifestó la secretaria de Estado.

La gira, que Rice comenzó el lunes con una visita no anunciada al Líbano, antecede a la conferencia internacional de Roma del llamado "Grupo del Líbano", integrado por Francia, Reino Unido, Italia, Unión Europea, Estados Unidos, Egipto y el Banco Mundial.

Asimismo, a la reunión de Roma también está prevista la asistencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan; de delegaciones de varios Estados de Oriente Medio, incluido el propio Líbano; y delegaciones ministeriales de España, Alemania, Rusia, Canadá y Turquía.

El objetivo de esa conferencia es por un lado buscar soluciones a la crisis humanitaria en el Líbano y, por otro, una fórmula de acuerdo para proponerlo a las partes.

A ese respecto, Rice coincidió con Olmert en que cualquier solución debe pasar por la aplicación de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exhorta al desarme de las milicias en el Líbano y el despliegue del Ejército regular en la frontera con Israel.

Olmert subrayó que "un 15 por ciento de la población israelí está en los refugios desde hace 14 días y sufre una ofensiva brutal por parte de la organización Hizbulá".

Agregó que el Ejército israelí "seguirá luchando y no dudará en emplear los medios necesarios, por duros que sean, contra todo aquel que amenace a Israel".

Anoche, en una entrevista con su colega israelí, Tzipi Livni, Rice indicó que no ha dado ningún plazo a Israel para poner fin a su ofensiva militar porque "el alto el fuego en sí no es el objetivo".

En una nota conjunta de la que informa el diario "Yediot Aharonot", se explicó que el alto el fuego depende de que "las condiciones maduren y se consiga un acuerdo que garantice la calma".

Mientras la actividad diplomática remonta vuelo, los combates en el sur del Líbano prosiguen con la misma intensidad que estos últimos días.

Israel informó hoy de que sus fuerzas han ocupado finalmente el pueblo de Bint Jebel, en el sur del Líbano, y donde desde hace dos días tienen lugar feroces combates.

Portavoces del Ejército israelí afirmaron esta mañana que las tropas han tomado el control de la localidad, donde se atrincheraban unos 150 guerrilleros, información que ha sido desmentida por Hizbulá.

Israel esperaba reducir el número de cohetes disparados contra su territorio con la toma de distintas posiciones en el sur del Líbano, aunque hasta ahora no lo ha conseguido.

Desde esta mañana, unos cuarenta cohetes han caído en toda la Alta Galilea, de ellos treinta en una sola andanada que se prolongó varios minutos.

Según fuentes policiales y del cuerpo de bomberos, al menos 16 cohetes cayeron en la zona de Haifa, siete en Kiriat Shmoná, cinco en Naharía -más al norte-, cinco en Maalot -al noroeste-, y el resto en otras zonas de la región de Galilea.

Sin que haya finalizado el recuento, se ha informado de que por ahora se han producido 16 heridos, de ellos dos graves y el resto leves.