La ONU pidió 10 veces a Israel que detuviera ataque

   
26 de julio de 2006

Londres - La ONU contactó hasta diez veces con las tropas israelíes para que detuvieran el ataque que causó la muerte de cuatro de sus observadores en el sur del Líbano, según un informe inicial de las Naciones Unidas del que se hizo eco la cadena británica BBC.

El puesto de la Fuerza Interina de la ONU en el Sur del Líbano (FINUL), situado en la localidad sureña libanesa de Jiam, fue alcanzado ayer martes por un misil teledirigido tras seis horas de ataque, según fuentes próximas a la investigación.

Kofi Annan.


De acuerdo con el informe, cada vez que los observadores de la ONU contactaban con las fuerzas israelíes, éstas les aseguraban que el ataque se detendría, añadió la cadena británica.

La muerte de los cuatro observadores, de nacionalidad finlandesa, austríaca, canadiense y china, ha sido calificada de "trágico asesinato" por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y de "error" por Israel.

La ofensiva aérea israelí contra la FINUL se produce en un momento en el que el Consejo de Seguridad de la ONU está evaluando el futuro de la misión, que cuenta actualmente con 2.000 efectivos militares.

La FINUL, creada en 1978, ha denunciado que no puede realizar sus funciones de supervisión del alto el fuego desde que empezaron los enfrentamientos el pasado 12 de julio entre el ejército de Israel y la milicia chíi Hizbulá.

El secretario general de la ONU se ha mostrado partidario de reemplazar al operativo por una fuerza multinacional, con o sin bandera de las Naciones Unidas, que se instale en el sur del Líbano, a lo largo de la frontera con Israel. EFE