Putin y Chávez fortalecen los lazos energéticos y militares

   

27 de julio de 2006

Moscú - Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Venezuela, Hugo Chávez, constataron hoy el fortalecimiento de los lazos energéticos y militares entre Moscú y Caracas al término de sus conversaciones en el Kremlin.


En una comparecencia ante la prensa en la sala de Malaquita del Gran Palacio del Kremlin en la que no contestaron preguntas, los dos jefes de Estado realzaron la cooperación en el campo del petróleo y el gas, pero eludieron dar detalles sobre los contratos de venta de aviones y otros armamentos rusos a Venezuela.

Sobre esta última materia el director del consorcio estatal Rosoboronexport, Serguéi Chemézov, fue quien cifró en 3.000 millones de dólares el valor de los contratos de suministro de aviones y armamento ruso a Venezuela, firmados en el último año y medio.

Chemézov añadió que dichos contratos incluyen la venta de 24 cazas rusos Su-30 y 53 helicópteros, pero no precisó cuándo fueron firmados los acuerdos.

El presidente venezolano agradeció "infinitamente" a Rusia los "avances extraordinarios" en el campo de la cooperación militar.

"Rusia nos ha tendido la mano", dijo Chávez y agregó que "el pueblo venezolano el pasado 5 de Julio -Día de la Independencia- se sintió jubiloso cuando dos Su-30 surcaron los cielos libres de Venezuela".

Por su parte, Putin aseguró que la cooperación militar bilateral "no apunta contra terceros y tiene como único objetivo beneficiar la economía de ambos países y elevar el nivel de vida de sus pueblos".

Washington había solicitado repetidas veces a Moscú que reconsiderara la venta de armamento a Venezuela, pero los reiterados llamamientos estadounidenses cayeron en saco roto.

Entre los acuerdos de cooperación militar ruso-venezolanos más importantes figura la construcción en Venezuela de una planta para la fabricación de fusiles "Kaláshnikov" y su munición por un valor de 200 millones de dólares.

Venezuela ya compró el pasado año 100.000 fusiles "Kaláshnikov" Ak-103, de los que 30.000 fueron entregados en junio pasado.

El presidente venezolano se congratuló de los acuerdos por los que la petrolera rusa Lukoil y el consorcio ruso del gas Gazprom comenzarán próximamente a explotar petróleo y gas en Venezuela "en tierra firme y costa afuera".

Agregó que las reservas de petróleo de Venezuela se han duplicado y que su país ya ha superado a Arabia Saudí.

"Venezuela y Rusia son áreas estratégicas para el desarrollo del mundo", declaró Chávez en alusión a las riquezas de hidrocarburos de ambos países.

Putin, por su parte, destacó el "florecimiento" de las relaciones entre Moscú y Caracas, que atribuyó a la situación actual de la economía venezolana.

"Una tasa de crecimiento anual del 8 por ciento es de envidiar por cualquier país", dijo el jefe del Kremlin, quien recalcó que Rusia como Estado respaldará a compañías rusas que se decidan a trabajar e invertir en Venezuela.

Cifró en "centenares de millones y miles de millones de dólares" las posibles inversiones de las compañías rusas en Venezuela.

"Me es muy grato señalar que nuestras empresas líderes dan sus primeros pasos en el mercado venezolano", agregó Putin.

Chávez destacó, a su vez, el interés de Venezuela en la participación de Gazprom en el proyecto Gasoducto del Sur, de cerca de 8.000 kilómetros de longitud y con un coste estimado de 20.000 millones de dólares, por el que se prevé transportar combustible desde el caribe venezolano hasta el Río de la Plata.

El presidente ruso expresó el respaldo de Moscú a la "legítima aspiración" de Venezuela de ocupar un escaño como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Uno de los objetivos de la gira internacional de Chávez, que además de Rusia incluye Brasil, Argentina, Bielorrusia, Qatar, Vietnam, Irán y Malí, es acumular apoyos para que Venezuela obtenga un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad. EFE