Niegan ingreso a Honduras a doce cubanos indocumentados

   

27 de julio de 2006

Tegucigalpa - Las autoridades hondureñas de Migración y Extranjería negaron el ingreso a su territorio a doce cubanos indocumentados, informó hoy una fuente oficial.

El asesor legal de la Dirección de Política Migratoria de Honduras, Juan Manuel Alemán, dijo a Acan-Efe que el hecho ocurrió ayer en el puerto de Roatán, Islas de la Bahía, en el Caribe de Honduras.

Declaró que los cubanos, que no fueron identificados, llegaron al país a bordo del crucero de bandera panameña Carnival Vapor.

"Ellos venían como pasajeros del Vapor y quisieron desembarcar en Roatán, lo que no se les permitió porque no contaban con sus documentos de viaje", explicó la fuente.

Alemán dijo que, según un informe de la delegación de Migración y Extranjería en Roatán, los cubanos "no eran balseros".

Insistió que "ellos venían como pasajeros del barco y como tenían documentos en regla, Honduras, en una decisión soberana, no les permitió el ingreso a su territorio".

El funcionario dijo desconocer versiones de la prensa local referentes a que los cubanos fueron rescatados por la tripulación del crucero en alta mar.

"Nosotros no tenemos conocimiento de que fueron rescatados en alta mar, solo sabemos que ellos no cumplían con los requisitos que establecen las leyes hondureñas y por eso no se les permitió desembarcar", sostuvo.

Alemán dijo desconocer de donde procedía el barco antes de su ingreso al puerto de Roatán y que, según la información de los delegados de Migración, la embarcación continuó hoy con su ruta hacia Belice.

Según cifras oficiales, más de 350 cubanos han ingresado ilegalmente al país en 2006.

Fuentes oficiales estiman que el movimiento migratorio viene a confirmar la tesis de las autoridades hondureñas referentes a que hay redes de traficantes de personas operando desde Cuba a Honduras.

Las autoridades analizan medidas para frenar el ingreso de indocumentados cubanos al país. Una de esas medidas sería obligarlos a retornar al país de donde provienen, ya sea por vía marítima o terrestre. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005