El BCIE presta cinco millones de dólares a Banco FICENSA

   
27 de julio de 2006

Tegucigalpa - El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó hoy un préstamo de cinco millones de dólares al banco hondureño Financiera Centroamericana Sociedad Anónima (FICENSA), para que aumente su patrimonio.

Los recursos le permitirán a FICENSA fortalecer el crecimiento de su cartera de préstamos, indicó la oficina de prensa del BCIE en un comunicado.

El préstamo será otorgado bajo la modalidad de "deuda subordinada" para su incremento patrimonial.

El acuerdo lo suscribieron en Tegucigalpa el presidente del BCIE, Harry Brautigam, y el vicepresidente ejecutivo del FICENSA, Roque Rivera.

Brautigam indicó que la tendencia del FICENSA "en sus últimos catorce años de operaciones muestra un adecuado desempeño financiero y estabilidad, caracterizado por el aumento de su cartera prestataria, generación de utilidades y adecuado manejo de liquidez".

Esas condiciones, agregó, "lo han hecho merecedor de este tipo de soluciones financieras que el BCIE está facilitando para el fortalecimiento del sistema financiero centroamericano".

Con el préstamo, el FICENSA continuará con su estrategia de diversificación de cartera de préstamos en sectores en crecimiento tales como vivienda, maquila (ensambladora), industria textil, energía, pequeña empresa y banca de personas, a fin de lograr un incremento de cartera y rentabilidad.

Los desembolsos al FICENSA se harán aplicando las normas, procedimientos y mecanismos usuales establecidos por el BCIE, cuyo plazo será de 10 años, indicó el organismo financiero regional.

El BCIE fue fundado en 1960 y se ha convertido en la principal fuente de financiación multilateral de Centroamérica, proveyendo más del 45 por ciento del total de fondos desde 2002.

FICENSA es cliente del BCIE desde 1992, cuando se le aprobó un crédito bajo el programa de sectores productivos.

Los activos de Banco Ficensa sobrepasan los 145 millones de dólares.