Honduras se propone sacar de la pobreza a 200.000 familias

   
27 de julio de 2006

Tegucigalpa - El gobierno de Honduras se propone sacar de la pobreza en los próximos tres años a por lo menos 200.000 familias, dijo hoy la primera dama de este país, Xiomara Castro de Zelaya.

La esposa del presidente hondureño, Manuel Zelaya, indicó que esta es una de las principales metas de la actual administración.

"Es una meta muy grande, nunca en la historia de nuestro país se han establecido metas sociales como esta", dijo Castro de Zelaya a los periodistas, tras participar en un foro conmemorativo al "Día mundial de la población", organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) en Tegucigalpa.


Informó de que pretenden lograr esta meta a través del recién instalado programa "Red solidaria", que atenderá en 2006 a por lo menos 80.000 familias viviendo en extrema pobreza a nivel nacional.

Castro de Zelaya explicó que estas familias viven con un ingreso mensual de 516 lempiras (unos 27 dólares), que no cubren las necesidades básicas.

Planteó además que la mayoría de los pobres en Honduras son jóvenes menores de 25 años, quienes no tienen acceso a educación, salud, a un empleo digno, y están expuestos a la ola de violencia que sufre el país.

"Debemos generar un clima favorable para el desarrollo de un nuevo liderazgo y un nuevo mundo para los jóvenes, solo así se convertirán en la fuerza impulsora del desarrollo del país", apuntó.

Según el informe mundial de la Población del UNFPA, en Honduras aproximadamente el 50 por ciento de la población, de al menos siete millones de hondureños, son jóvenes menores de 19 años, y el 64 por
ciento menor de 29 años.

La fuente señaló que Honduras tiene una edad promedio de 22,8 años.

"Son jóvenes de ambos sexos que ven amenazada su existencia por la pobreza, el analfabetismo, los riesgos de los embarazos, el parto a temprana edad, las guerras y el Vih/Sida", expuso el organismo de las Naciones Unidas en un comunicado.

Señaló que "la única forma de romper la situación de atraso y pobreza es la inversión y el desarrollo de la infancia, la adolescencia y la juventud, como fundamento del desarrollo humano y sostenible del país".

"Esto es garantizar la generación de relevo para liderar el desarrollo nacional con equidad", añadió.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005