Hondureños entre los ciudadanos más felices del mundo

   

28 de julio de 2006

Londres - La Universidad de Leicester, en Inglaterra, ha realizado el primer mapa mundial de la "felicidad", según el cual los daneses y los suizos son los más felices mientras que los zimbabuenses y los burundeses los que menos.


El mapa ha sido montado por el experto en psicología social Adrian White, que basó su análisis en la esperanza de vida, bienestar económico y acceso a la educación de la población.

White, de la citada universidad, situada en el centro de Inglaterra, utilizó datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros organismos, para ilustrar las diferencias internacionales sobre nivel de felicidad.

El mapa reúne a 177 países, está basado en más de cien estudios publicados en todo el mundo y en las respuestas sobre este tema de unas 80.000 personas.

Después de Dinamarca y Suiza, los más felices son los ciudadanos de Austria, Islandia, Bahamas, Finlandia y Suecia, mientras que entre los primeros veinte también están Costa Rica (13), Holanda (15), Malasia (17) y Noruega (19), en tanto que el Reino Unido se queda en el cuadragésimo primer lugar, EEUU en el vigésimo tercero y España en el cuadragésimo sexto.

Entre los países latinoamericanos, figuran en la lista Argentina (56), Bolivia (117), Brasil (81), Chile (71), Colombia (34), Cuba (83), República Dominicana (42), Ecuador (111), El Salvador (61), Guatemala (43), Honduras (37), México (51), Nicaragua (85), Panamá (39), Paraguay (75), Perú (115), Uruguay (87), Venezuela (25).

Según la Universidad de Leicester, si bien se trata de un área muy subjetiva, el análisis es muy confiable.

El autor del mapa cree que la colaboración entre expertos de distintos países permitiría establecer los cambios de felicidad de la población y cuáles son los factores de la modificación en el estado de ánimo.

"El concepto de felicidad, o satisfacción en la vida, es actualmente una amplia área de investigación en la economía y la psicología", subrayó White.

El nivel de felicidad está más asociado con la salud de las personas, el bienestar económico en cuanto al Producto Interno Bruto de un país y el acceso a la educación secundaria, según el estudio.

Los consultados manifestaron que daban prioridad a la salud, seguida de la situación económica y por último la educación.

Las tres variables están muy vinculadas entre sí, lo que pone de manifiesto la interdependencia de estos tres factores, dijo White. "Hay una creencia de que el capitalismo causa gente infeliz. No obstante, cuando a la gente se le preguntó si era feliz, había más probabilidad de que personas de países con buena sanidad, alto Producto Interno Bruto por cápita y acceso a la educación manifestaron ser felices", explicó el experto en psicología social.

La Universidad de Leicester espera dar a conocer detalles de este mapa el próximo septiembre en una publicación especializada en psicología, cuyo nombre no ha revelado, y en una conferencia sobre psicología, prevista para finales de año. EFE