ONU pide a EEUU el cierre inmediato de centros de detención

   

28 de julio de 2006

Ginebra - El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió hoy a Estados Unidos el cierre inmediato de todos los centros e instalaciones secretas de detención, y que permita el acceso a los detenidos a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las autoridades de Washington deberían cerrar "inmediatamente todos los centros e instalaciones de detención secretas" y "garantizar el pronto acceso al personal del CICR a cualquier persona detenida en conexión con un conflicto armado", según las conclusiones del comité.


Ese órgano de la ONU, que revisó la aplicación por parte de EEUU de la Convención sobre Derechos Civiles y Políticos, recomendó también a la Administración de George W.Bush que "sólo tenga detenidas a personas en lugares en los que pueden disfrutar de la plena protección de la ley".

El Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió hoy un estudio de 12 páginas con las conclusiones sobre el segundo y tercer informe presentados por EEUU sobre la puesta en práctica de la citada Convención, tal y como hace periódicamente con otros 156 Estados.
Ese Comité, que concluyó hoy su 87 sesión, está formado por 18 expertos de diferentes países y forma parte del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH).

Su funcionamiento es completamente independiente del recién creado Consejo de Derechos Humanos (CDH), cuya primera sesión se celebró del 19 al 30 de junio último y del que EEUU no ha querido formar parte.

En las conclusiones presentadas hoy el Comité expresa también su "preocupación porque información creíble y no contestada de que el estado parte (EEUU) se ha visto involucrado durante meses y años en la detención secreta de personas en lugares secretos, sin informar de ello al Comité Internacional de la Cruz Roja".

"En esos caso, los derechos de las familias de las personas detenidas han sido violados", agrega el documento, en el que también se subraya a Washington que cualquier revisión de su manual militar sobre las prácticas de interrogatorios a detenidos debe de ser conforme a la ley internacional.

Puntualiza que en ese manual se debería "asegurar que las técnicas actuales o revisadas son cumplidas por las agencias dependientes del Gobierno u otras que actúen en su nombre, así como garantizar que hay recursos efectivos en contra de las agencias que operan fuera de la estructura militar".

Asimismo se pide que se sancione a quien utilice técnicas de interrogatorio que no forman parte de ese manual y que se indemnice a quien las haya sufrido.

Otra de las peticiones que el Comité de la ONU hace a Washington es que "realice investigaciones independientes y rápidas sobre todas las alegaciones de muertes sospechosas, así como de tortura o castigos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por sus agentes (incluyendo comandantes) y empleados contratados en los centros de detención de Guantánamo, Afganistán, Irak y otros lugares".

Para los expertos de la ONU que han elaborado estas recomendaciones para el Gobierno de Bush, ese país tiene también que "asegurar que los responsables de esas acciones son enjuiciados y castigados de acuerdo con la gravedad del delito cometido".

Sobre el caso concreto de los detenidos en las instalaciones de la base naval de Guantánamo (Cuba), se dice que esas personas tienen derecho "presentarse ante un tribunal que decida inmediatamente sobre la legalidad de su detención u ordene su liberación en caso contrario". EFE