30 de julio de 2006
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - Una familia honduro-israelí arribó hoy al aeropuerto Ramón Villeda Morales, de la ciudad de San Pedro Sula, huyendo de los permanentes bombardeos que la guerrilla de Hizbulá realiza a varios asentamientos del estado hebreo.

Se trata de la hondureña Crista Machado de Daniel y sus dos pequeñas hijas Taly y Shely Daniel Machado de 10 y 7 años, respectivamente. La compatriota está casada con ciudadano israelí, que no quiso acompañarlas por quedarse cooperando en la defensa de su país.

Crista relató a los medios hondureños la difícil situación que impera en los territorios israelíes que son blanco de los ataques de Hizbulá y las decenas de muertes que se han registrado entre la población civil por los cohetes Katusha que diariamente son lanzados a las comunidades hebreas.

Relató que ella y su familia residen en uno de los muchos kibuts o granjas comunitarias que existen a lo largo de la ciudad de Gaza, en donde precisamente uno de los cohetes mató a una joven estudiante que fue su alumna en una clase de gimnasia.

Además, señaló que dos conocidos de la familia fallecieron de ataques al corazón, después que sus viviendas quedaron completamente destruídas por los ataques de Hizbulá.

"Son cosas que uno no quiere vivir, porque son gente inocente que no tiene nada que ver con esto, gente buena", dijo.

Indicó que a raíz de los permanente bombardeos a los poblados israelíes, los padres de familia se pusieron en huelga y decidieron no mandar a los niños a la escuela por temor a que algún cohete cayera sobre éstas.

La compatriota, que se mostró cansada tras el largo y extenuante viaje desde Israel, dijo que su esposo es hebreo y no quiso acompañarlas porque a la mayoría de la población "ni siquiera se le ocurre salir de su país".

Dijo que habían retrasado su retornó a Honduras porque esperaban que el conflicto bélico bajara de nivel, pero en últimos días la situación ha empeorado en vez de mejorar.

Machado apuntó que en Israel viven muchos hondureños y hondureñas que están casados con ciudadnos israelitas, pero desconocía su situación en este momento.

No obstante, indicó que personalmente conoce a una familia hondureña, pero ésta viven en una zona alejada del conflicto.

La hondureña, que emigró hace seis años a Israel, contó que ella y sus dos pequeñas hijas se han acostumbrado el movimiento militar que existe en la región, pero en los últimos días el miedo las asaltó por los constantes lanzamientos de los misiles rusos sobre los poblados civiles.

"Eso nos tenía con miedo porque recién cayó un cohete cerca de donde nosotros vivimos", apuntó.

Machado dijo que espera regresar lo antes posible porque no quiere que su pequeñas hijas pierdan la escuela, pero eso depende de como evolucione la situación en su país de adopción.

Apuntó que todos los ciudadanos israelíes que quieren dejar el país por temor al conflicto no tienen problemas para hacerlo, ya que se las dan todas las facilidades migratorias.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005