Exigen a López Obrador poner fin al "secuestro" de la capital

   

31 de julio de 2006


México - El Partido Acción Nacional (PAN) exigió hoy al candidato presidencial izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, poner fin al "secuestro" de la capital mexicana, cuya principal avenida está tomada por simpatizantes suyos.


"Primero secuestró el Gobierno del Distrito Federal (DF), después su Asamblea Legislativa, después su instituto de transparencia y ahora la ciudad", dijo en rueda de prensa el secretario general del conservador PAN, César Nava.

Ante el bloqueo que desde el domingo mantienen seguidores de López Obrador a lo largo de ocho kilómetros del Paseo de la Reforma, una de las principales arterias de la capital mexicana, Nava llamó al Jefe de Gobierno (alcalde) del DF, Alejandro Encinas, a que "cumpla y haga cumplir la ley".

Encinas, quien sustituyó a López Obrador en la alcaldía de Ciudad de México y pertenece a su misma formación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezó el domingo la marcha de apoyo al líder izquierdista, que reunió a cientos de miles de personas en la capital del país.

La reivindicación que pide López Obrador es un recuento de los resultados de los comicios generales del 2 de julio, en los que quedó 0,58 puntos porcentuales por debajo de su rival del PAN, Felipe Calderón.

Los manifestantes han declarado que permanecerán con el bloqueo hasta que Calderón acepte el recuento que propone López Obrador.

El bloqueo ha trastocado de forma severa la circulación rodada en la capital mexicana y ha aumentado las retenciones habituales en sus avenidas y calles, sobre todo en su zona central, donde están sedes de importantes empresas, bancos, hoteles y organismos públicos.

"Todos pagamos impuestos, todos habitamos esta ciudad, todos tenemos derecho al libre tránsito", declaró Nava al respecto al bloqueo, que ha desquiciado el tráfico y afectado a millones de personas.

El secretario general del PAN citó hoy un bando promulgado por López Obrador en 2000, cuando era alcalde del DF, por el que no se permite el "bloqueo de avenidas o vialidades primarias".

Aquella ordenanza, según Nava, tiene carácter de norma jurídica, lo que lo convierte en una ley "a efecto material".

Nava apeló a la "conciencia democrática" de Encinas y a su "historia personal como luchador por la democracia" para que ponga fin a esta situación.

El secretario panista descartó la intervención de las fuerzas federales de seguridad, al tratarse de "un asunto local".

También dijo a Efe que confía en que "la inmensa mayoría de los mexicanos se sobrepondrá a las provocaciones" y no se producirán choques violentos.

El dirigente del PAN afirmó que su partido no convocará a sus seguidores a movilizarse en las calles en respaldo a Calderón y a los resultados oficiales dados a conocer por el Instituto Federal Electoral (IFE), que dan al conservador una ligera ventaja de 243.934 votos.

Las elecciones, que ha impugnado López Obrador, están en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tiene hasta el 31 de agosto para resolver los reclamos, y hasta el 6 de septiembre para declarar la validez de la elección y designar a un presidente electo. EFE