Olmert dice que no hay ni habrá alto el fuego en próximos días

   

31 de julio de 2006

Jerusalén - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha aseverado hoy en un discurso, que no habrá alto el fuego con la milicia chií libanesa Hizbulá en los próximos días.

Ehud Olmert.

"No hay alto el fuego y no habrá alto el fuego en los próximos días", declaró Olmert en una comparecencia de prensa difundida por medios de comunicación.

"El Ejército sigue luchando por aire, mar y tierra y en estos momentos brigadas del Ejército avanzan en el sur del Líbano para eliminar las infraestructuras del terror", agregó entre los aplausos de los alcaldes del norte de Israel, afectados por los ataques diarios desde el Líbano.

Y reiteró que los ataques israelíes no pararán hasta alejar a la milicia libanesa de Hizbulá de la frontera con Israel y recuperar a los soldados israelíes cautivos en el Líbano.

"La guerra terminará cuando la amenaza (del disparo de cohetes desde Líbano) haya desaparecido, nuestros soldados capturados vuelvan a casa sanos y salvos, y vosotros podáis vivir en paz y seguridad", explicó.

Estas palabras contrastan con el anuncio esta madrugada del cese de los ataques aéreos israelíes contra el Líbano durante 48 horas y responden al interrogante que esta medida ha provocado sobre si Israel ha optado por un alto el fuego.

En su discurso en Jerusalén, Olmert subrayó que Israel lucha por su existencia y sus habitantes por vivir vidas normales.

"No renunciaremos a nuestro derecho a vivir vidas normales", apuntó.

Asimismo, alabó a los "valientes soldados" e instó al pueblo israelí, en particular aquellos víctimas de los ataques de Hizbulá, a mostrar "paciencia y determinación".

También se dirigió al pueblo libanés.

"Os habéis convertido en rehenes de la organización asesina de Hizbulá", que a su vez "sirve a los intereses de otros pueblos, principalmente Siria e Irán", dijo.

"Vuestro enemigo no es Israel sino el (dirigente de Hizbulá, el) jeque (Hasan) Nasrala", añadió.

Y reiteró que "no luchamos contra el pueblo libanés, luchamos contra terroristas".

Una vez más, el primer ministro lamentó la muerte, ayer, de más de cincuenta libaneses en un ataque aéreo israelí contra un bloque de apartamentos en la ciudad libanesa de Qaná, y los daños contra la población en general.

"Ciudadanos del Líbano nos disculpamos por el daño que hemos causado a muchos de vosotros", dijo.

Los enfrentamientos entre Israel y el Líbano comenzaron el pasado día 12 con un ataque de la milicia de Hizbulá en el que fueron capturados dos soldados israelíes y otros tres murieron.

Desde esa fecha han muerto más de medio centenar de israelíes, la mayoría de ellos soldados. EFE