Maestros y gobierno
no se ponen de acuerdo

   

01 de julio de 2006

Tegucigalpa - Miles de maestros de diferentes regiones de Honduras protestaron hoy frente al Parlamento para exigir al Gobierno el cumplimiento de conquistas laborales.

Según los dirigentes del magisterio, unos 40.000 docentes se concentraron en Tegucigalpa para exigir el cumplimiento de sus demandas, a lo que el Gobierno que preside Manuel Zelaya les respondió que reanudará el diálogo con ellos si suspenden el paro de labores que han declarado a nivel nacional.

El ministro de la Presidencia, Yany Rosenthal, enfatizó que, si los docentes suspenden el paro, hoy mismo reciben a una comisión de seis dirigentes del magisterio en la Casa Presidencial.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Sergio Rivera, respondió que los docentes vinieron de todo el país para analizar la propuesta que les presentará el Gobierno, la cual exigieron que sea "por escrito".

Agregó que los maestros están dispuestos a concentrarse hoy mismo
en Tegucigalpa, por mientras se analiza la propuesta que les entregaría el Gobierno.

El paro de labores de los maestros del sector público afecta a dos millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

"Nosotros hemos sido claros y transparentes, las reuniones se reanudan hoy mismo si ellos suspenden sus medidas de presión", reiteró Rosenthal.

La movilización de los maestros se ha desarrollado sin incidentes lamentables, mientras que varios ministros del Gobierno de Zelaya analizan la situación en la Casa Presidencial desde tempranas horas del día.

Este año, los estudiantes casi no han recibido clases por las exigencias de los maestros al Gobierno de Zelaya, quien el lunes reiteró que no negociará bajo presiones.

Los docentes demandan un incremento de 24,02 lempiras (1,26 dólares) al valor de la hora de clases, que actualmente se sitúa en 33,44 lempiras (1,76 dólares).

Con el aumento que solicitan, el coste de la hora clase sería de 57,46 lempiras (3,02 dólares).

La semana anterior el Gobierno ofreció un aumento de 3,30 lempiras (unos 17 centavos de dólar) a la hora clase y reactivar la aplicación del Estatuto en lo referente al pago de beneficios colaterales como zona, antigüedad y calificación académica.

Según el Gobierno, los recursos que le ofrece a los maestros suman 807 millones de lempiras (unos 42,4 millones de dólares) al año. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005