Sordos podrán seguir lenguaje signos en Internet

   

01 de julio de 2006

Valencia - Las personas sordas de la Comunitat alenciana podrán seguir los plenos de les Corts traducidos al lenguaje de signos en la página web de la institución (www.cortsvalencianes.es) a partir del próximo mes de septiembre, coincidiendo con la inauguración del nuevo curso parlamentario.

Así lo recoge un convenio firmado hoy entre el presidente de les Corts, Julio de España, y la presidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD-CV), Amparo Minguet.


La Federación será la encargada de proporcionar los intérpretes, mientras que la Cámara financiará el servicio de traducción y generará las condiciones técnicas y materiales necesarias.

La traducción de cada sesión plenaria tendrá un coste de 795,14 euros, un esfuerzo económico que para el presidente de les Corts, Julio de España, "es muy poco con respecto a los beneficios que se consiguen".

Para De España, la firma del primer convenio de traducción es "un paso más", ya que de este modo "contribuimos a que las personas con una menor percepción auditiva vivan en una situación de normalidad y puedan conseguir la plenitud".

Además, el presidente de les Corts aseguró que la retransmisión en lenguaje de signos "es algo que asumimos todos los grupos con gusto y de forma mayoritaria".

Por su parte, la presidenta de FESORD-CV, Amparo Minguet, declaró que este nuevo servicio "contribuye a algo tan básico como es la accesibilidad a la comunicación y a la información, una de las mayores barreras para las personas sordas".

En este sentido, Minguet aseguró que a través de las retransmisiones, "las personas sordas tenemos acceso pleno a la participación social, de tal modo que no nos sentimos excluidos".

Además, aseveró que el convenio con les Corts "también tiene la función de legitimar el lenguaje de signos, desconocido socialmente".

La presidenta de FESORD declaró que "luchar por la inserción social en sintonía con las instituciones públicas es lo que da mayores resultados", por lo que dijo que esta iniciativa "debería servir de modelo para otras instituciones y otras comunidades autónomas".

Además del convenio de traducción de las retransmisiones, FESORD y les Corts han renovado el convenio que mantienen desde hace diez años para la formación de dos personas sordas como becarios en los departamentos de la institución, que desarrollarán las funciones que les asigne la Mesa a partir del 1 de octubre y el 1 de diciembre, respectivamente.

Estas becas anuales también benefician a otras dos personas sordas
pertenecientes a la Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunidad Valenciana (HELIX), con la que les Corts firmó un convenio similar hace unos días.

El presidente de les Corts, Julio de España, concluyó que las becas formativas "permiten que las personas sordas sean útiles a la sociedad, se sientan realizados y puedan enfrentarse al entorno laboral". EFE