Calma en Cuba bajo gobierno continuista de Raúl Castro

   

02 de julio de 2006

La Habana - Cuba se mantiene en calma y con total normalidad en la segunda jornada del gobierno provisional de Raúl Castro que, según medios oficiales, supone la continuidad del proyecto revolucionario liderado por su hermano Fidel desde 1959.


El mensaje tranquilizador divulgado anoche a través de la televisión cubana y atribuido a Castro respondió, al menos en parte, a la gran expectación surgida en el país sobre el estado de Fidel Castro, del que no se había tenido ninguna noticia.

No obstante, los cubanos esperan todavía la aparición de su hermano Raúl, quien, en su primer día de gobierno, optó por el silencio.

El mensaje atribuido a Fidel Castro aseguraba que el líder de la revolución se encuentra estable y con buen ánimo y subrayaba que su salud es un secreto de Estado dadas las condiciones que vive el país y la amenaza representada por Estados Unidos.

Todo parece indicar que no habrá, en consecuencia, informes médicos diarios sobre su evolución, en contra de lo que muchos esperaban.

Por primera vez en la historia de la revolución, Castro, que el próximo 13 de agosto cumplirá 80 años, cedió el lunes el poder, de forma provisional, a su hermano Raúl, de 75 años y su sucesor designado, mientras se recupera de una complicada intervención quirúrgica provocada por una hemorragia intestinal.

Los medios oficiales cubanos recogieron hoy el mensaje atribuido a Castro que divulgó anoche la televisión local y se hicieron un amplio eco de las numerosas muestras de solidaridad recibidas de todo el mundo.

"Atentos al estado de salud del presidente Fidel Castro, cubanos de diversos estratos sociales se muestran hoy optimistas de una rápida recuperación de su líder y seguros de la continuidad, sin sobresaltos, del proyecto revolucionario", apuntó la agencia oficial Prensa Latina.

"Granma", el órgano oficial del Partido Comunista de la isla, tituló: "Fidel, recupérate" y "Juventud Rebelde" apostó en su primera página por el titular: "La revolución continúa".

Continuidad es lo que esperan los cubanos y lo que prevén, al menos a corto plazo, algunos diplomáticos y observadores occidentales.

"Cómo no va a haber continuidad si son hermanos y han luchado juntos por esta revolución", afirmaba hoy una vecina del barrio habanero de Miramar.

"Raúl sabe que puede contar con las organizaciones de masa y los trabajadores para seguir adelante", apuntaba otro vecino de la zona.

"Es difícil saber qué puede pasar en el futuro, pero no es previsible que haya cambios importantes en la política de la revolución a corto plazo", opinó un diplomático europeo.

Mientras los medios oficiales hablan de continuismo y el país funciona con plena normalidad, pocos en la calle comentan abiertamente sus opiniones sobre el nuevo cambio político.

"Ni en la parada de la guagua, ni en el mercado se hablaba hoy o de esto ni de nada; silencio absoluto. Ha sido un choque muy fuerte", explicaba una habanera.

En La Habana y otras ciudades del país cientos de personas participan en los actos de reafirmación patriótica convocados por organizaciones de masa en centros de trabajo para refrendar su compromiso con los hermanos Castro y la revolución.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), considerados los ojos y oídos de la revolución en cada manzana, comenzaron anoche una serie de reuniones vecinales para comentar el nuevo escenario político del país y pedir a los ciudadanos que no bajen la guardia ante la "amenaza" del imperio.

Pero ni la sucesión política ni la amenaza de EEUU impedirán a los habaneros disfrutar del carnaval, previsto para finales de esta semana, ni de las playas del Este, abarrotadas en estos días de vacaciones estivales. EFE

Notas relacionadas

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005