• Por ahora no aspira a la Presidencia u otro cargo político, pero no lo descarta en el futuro
  • Dice que el Presidente Zelaya ha asumido una actitud valiente en este tema y por eso han intentado desprestigiar su gobierno
  • Está en desacuerdo con la compra bilateral de petróleo a Venezuela porque eso sería crear un monopolio, pero se inclina por el control estatal
02 de julio de 2006 

Por Dagoberto Rodríguez
drodriguez@procesodigital.hn
Proceso Digital
Fotos: Luis Elvir

Tegucigalpa - Detrás de su menuda y frágil figura se esconde una mujer con temple y con una determinación inclaudicable. Eso lo ha demostrado en estos últimos tres años y medio liderando una espinosa campaña para lograr que el estado hondureño rompa su dependencia energética de las transnacionales del petróleo.

La lucha para llegar al punto en el que el gobierno se prepara para someter a licitación internacional la compra de los derivados del petróleo, no ha sido fácil para la doctora Juliette Handal de Castillo, y en ese camino ha enfrentado todo tipo de vicisitudes, desde ataques e intentos de desprestigiar su trayectoria profesional.

La empresaria farmacéutica, ex presidenta del poderoso e influyente Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y ex secretaria de Industrias y Comercio en el gobierno de Ricardo Maduro, accedió a hablar a Proceso Digital sobre este tema y en torno a sus aspiraciones políticas.

Handal no se anda por las ramas y acusa que las importadoras van ir hasta el final para desprestigiar y boicotear el proceso de licitación de carburantes. Además, señala que por ahora no piensa en lanzar una candidatura a un cargo político, pero no descarta hacerlo en un futuro cercano.

“La política no me interesa en este momento-asegura la ex ministra de Comercio-como ahora lo estoy diciendo que no me interesa en este momento, pero si algún día me llega a interesar creo que no es un pecado, pero jamás la voy a contaminar con el tema de combustibles”.

¿Es el fin de una larga lucha la licitación de los combustibles?

Si, todo esto comienza el 1 de septiembre de 2003, junto a don Miguel Ángel Fúnez, que fue un técnico y un conocedor de este tema y fue director ejecutivo de la Comisión Administradora del Petróleo, en los años en que está funcionaba. Él me acompañó en una conferencia de prensa en donde dimos a conocer el sistema de comercialización de combustibles que existía desde de 1992 y en la que hicimos una propuesta que cambiara radicalmente ese sistema.

Era una propuesta resultado de un estudio en el que me apoyaron varios expertos y que desnudaron la realidad del sistema de adquisición de combustibles; un sistema grosero, injusto que nos hace pagar a los hondureños un precio injusto en detrimento de la economía del país y con beneficios para las compañías importadoras que han abusado de sus ganancias desde 1992 y desde antes también.

Así es que, luego, poco a poco se fueron interesando instituciones como la iglesia, la Andi, la Asociación de Jubilados y Pensionados del Seguro Social, los arquitectos, de tal manera que se formó en mayo de 2004 la Coalición Patriótica.

¿Por qué decide usted asumir personalmente esta bandera?

Bueno, en primer lugar porque Dios me lo puso en el camino. Yo misma me impresiono de la fortaleza que he tenido en este tema y que nace desde muy adentro de mi corazón, y no he tenido ningún temor, a pesar de que, como me decía todo mundo, que estaba tocando intereses muy grandes y que tuviera cuidado.

Cuando me pongo a pensar que estos intereses grandes, unidos al gobierno anterior, eran difíciles de vencer, sin embargo, he llegado a la conclusión y estoy segura que contra la voluntad de Dios nadie puede.

Por eso estoy segura que si esto comenzó, aún con todos lo obstáculos, tiene que terminar bien. Hay gente que duda que la licitación va terminar con éxito; yo estoy segura por algo Dios la puso en el camino y Él ha permitido que esto llegue hasta al final. No soy fanática religiosa, pero lo he hecho por convicción. ¿por qué hemos llegado tan largo?, ni yo misma me lo imaginaba.

¿Por qué su insistencia en este tema?

Gracias a Dios soy necia y yo peleó y lucho. Eso me ha permitido a seguir con este tema, y los que creían que de alguna manera yo estaba loca o hablando tonteras, poco a poco y con la verdad hemos ido demostrando que no estábamos equivocadas. El Cardenal me decía: No tema, siga adelante, la apoyamos; con principios, valores y la verdad se llega a donde sea, no importando los obstáculos.

¿Esta es una bofetada a sus detractores?

Bueno yo… eso sonaría muy prepotente. Yo creo que en todas las actividades y las luchas que uno tiene debe actuar con la satisfacción de haber logrado las cosas, sin tratar de abofetear a nadie; yo creo que no hay necesidad de eso o que actuemos con prepotencia, sino que más bien el pueblo se da cuenta y reconoce, y para mí eso es el mejor premio. Para mi el mejor premio es demostrar que no estaba mintiendo y que nunca he sido una farsante a pesar de todas la intrigas y todos los ataques que se nos han hecho, no sólo a mí sino a todos los miembros de la Coalición.

¿Cuál ha sido el papel del gobierno en este tema?

Nosotros hemos reconocido la actitud valiente del presidente “Mel” Zelaya, yo creo que esto no es de cuestión política, yo creo que a los presidentes y sus gobiernos, cuando hacen algo bueno, hay que aplaudirlos y hay que cuestionarlos con una crítica constructiva, cuando lo hacen mal.

¿Ha existido o no voluntad política?

Yo creo que si y me tiene de verdad impresionada y yo creo que sería injusta decir que no. Pero hasta el momento, aún con todas las dudas que tenía porque nosotros fuimos engañados en el gobierno anterior, el presidente Zelaya ha ido demostrando que si tiene la voluntad para hacerlo; usted ve el ataque que él tiene a sus actividades y a su gobierno, ¿por qué?, porque está tocando intereses muy grandes.

Se ha dicho que usted tiene aspiraciones políticas y que ha tomado este tema en venganza por haber sido separada del pasado gobierno, ¿es cierto esto?

¿Venganza de qué?, si es que el gobierno no me corrió, yo renuncié porque yo quería, y lo explique en su momento, que nada iba hacer y que todo mi sacrificio ahí (en el gobierno) no estaba sirviendo. Ellos llevaban su agenda, querían convertir el Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio en un Instituto de Comercio y pasárselo todo a FIDE, eso yo lo explique en su momento y entonces que iba quedar haciendo yo en el Ministerio. Además, no estaba de acuerdo que las negociaciones de un país se hicieran a través de un sector privado como es FIDE.

No tengo nada contra FIDE, pero las negociaciones le pertenecen al Estado, usted no puede privatizar las negociaciones y dárselos a los mismos interesados, aún cuando yo soy empresaria. Por eso renuncié porque lo iba a manejar el ministro de la Presidencia, Luis Cosensa, cuando le correspondía al Ministerio de Industria y Comercio, entonces yo solo iba ocupar una silla e iba estar pintada. A lo mejor yo estorbaba para muchos grupos de interés, pero no fueron ellos los que me corrieron, yo tomé la decisión.

¿En algún momento atendieron sus recomendaciones?

Es que en el gobierno no conocía este tema del combustible. Este tema lo conocí un mes antes de salir, lo supe por un experto que encontré en un avión un mes antes de mi renuncia.

Este señor me dijo que en nuestro país estaba en el último lugar de competitividad y que cómo íbamos hacer con los aumentos del combustible en el mercado internacional. Él me dijo: sabe que pasa, ustedes están utilizando un precio de referencia, el del Caribe, que es artificial, inventado por las compañías; ustedes deben utilizar el precio de referencia del Golfo.

¿Ha enfrentado algún tipo de presiones?

Bueno, en principio que yo estaba arruinándole el gobierno a Maduro. A Maduro yo le he tenido mucho aprecio, pero en Casa Presidencial prepararon una estrategia para callarme a fuerza de presiones. El escándalo de mi hermana (Sumaya Handal, ex administradora de la aduana La Mesa) lo prepararon ellos, ordenaron en Casa Presidencial sustituir a nueve administradores, pero usted ve que los restituyeron a todos y a mi hermana le hicieron un escándalo como para disimular, sin pruebas y sin nada.

Yo les mandé a decir que eso no me iba a callar. Estos detalles no los he dicho en público, más que una vez, pero callaron todos los medios.

Esto es para escribir un libro se lo digo francamente, pero solo Dios ha permitido que esto llegue hasta donde ha llegado.

A usted se le ha señalado de abanderar este tema por qué tiene fuertes aspiraciones presidenciales ¿Qué puede decir a eso?

Se dijo que Juliette Handal estaba en las planillas para diputados y sacaron todas las planillas de políticos. Hasta se dieron el lujo en algunos medios, que todavía siguen tratando de desprestigiar la licitación de combustibles, que yo iba de candidata a diputada y no es que sea una vergüenza entrar en política, pero no era cierto que tenía un interés político. Si fuera cierto le acepto a Miguel Pastor, que me espero por varios meses para ver si yo me decidía a ser su candidato a alcalde.

Recibí ofertas de ser diputada, incluso se hablaba de que me querían pedir que fuera candidata a la vicepresidencia y mi respuesta siempre fue: ¡no voy a contaminar este tema del combustible con política!.

La política no me interesa en este momento, como ahora lo estoy diciendo que no me interesa en este momento, pero si algún día me llega a interesar creo que no es un pecado, pero jamás la voy a contaminar con el tema de combustibles.

No sé que va pasar, en este momento pienso que no me voy involucrar en política, pero no puedo decir de esta agua no beberé. Contra la voluntad de Dios nadie puede.

¿Entonces no descarta lanzar una candidatura presidencial en el futuro?

Pasaron las elecciones y se comprobó que yo no tenía un interés político, pero como ya pasaron ahora dicen que voy de candidata presidencial. Hasta han sacado cosas que he lanzado mi candidatura. Yo creo que no sería vergonzoso que yo lo hiciera, si no es ningún pecado y si me interesara van a decir: por esto lo hizo; bueno, pero he hecho una lucha, pero la realidad es que no estoy activando en política y no me he preparado para eso.

¿Qué viene ahora con la licitación de los combustibles?

El día de ayer (un día antes que se realizará la entrevista) nos propusieron en la Comisión de Testigos y claro que acepté con mucho gusto porque yo quiero estar ahí adentro para cuidar el proceso que le quieren dar vuelta.

¿Quiénes le quieren dar vuelta?

Los mismos intereses, las mismas compañías y todos los que han venido diciendo que esto no va funcionar, intereses directos de las importadoras que han formado el oligopolio, intereses de los que han apoyado ese oligopolio y todos los culpables que han permitido que esto haya seguido funcionando por años.

Lo que pretendemos con la licitación es romper con ese oligopolio de las importadoras, que no sean cuatro compañías, que ni siquiera compiten entre ellas actualmente, sino que se ponen de acuerdo. Lo que va haber en la licitación es que van a venir 20 o 30 compañías de todas partes del mundo a competir con ellas mismas y eso es lo que no quieren ellas: competir.

El empresario del rubro Henry Arévalo acusa que con esta licitación se están creando falsas esperanzas en la población ¿usted que opina?

Yo no veo porque no, el experto Robert Meyering ha hablado de cuatro lempiras de ahorro en la importación y de eso estamos seguros.

¿Pero realmente se va ahorrar ese dinero?

Claro que si sino hay un boicot, verdad. El señor (Arévalo) ni debía de hablar porque no tiene la autoridad moral para criticar el proceso y no voy hablar más sobre el tema porque no quiero hacer de esto una polémica, pero debería tener un poco más de ética, él es parte interesada y debería de darle pena de todo el abuso que han cometido por años. (….)

Estamos muy vigilantes del proceso porque lo van a querer boicotear, por eso él habla que cualquier persona hubiera hecho el proceso de licitación, criticando a Meyering. ¡No señor!

¿Usted habla de una campaña de desprestigio, se refiere a las importadoras?

Usted lo ha visto, esto no lo digo yo. Usted lo ha visto en los comunicados que han sacado. Han hablado pestes de Meyering lo han querido desprestigiar, imagínese que lo que sacan ahora que ese barco que está abandonado en las costas hondureñas por 16 años es responsabilidad de Meyering, nada tiene que ver Meyering en eso.
Qué es lo que no han dicho del señor Meyering, qué es lo que han dicho de mí; que yo me voy a hacer el negocio del año y que Meyering es socio mío y hasta han dicho que su esposa es hermana mía. Como le digo contra Dios nadie puede.

Algunos expertos critican que con esta licitación se está creando un monopolio estatal ¿usted que opina?

Al contrario, miré la competencia es romper un oligopolio que existe. Va haber una competencia de 20 compañías, van haber todos los años licitaciones y va a ganar la empresa que ofrezca el mejor precio, no necesariamente la misma empresa.

Por eso nosotros no hemos estado de acuerdo en que haya un acuerdo bilateral con Venezuela, sino que más bien si Venezuela nos quiere ayudar que participe en la licitación y que compita.

¿No está de acuerdo que participe Venezuela en este proceso?

Bueno, yo creo que la participación debe ser compitiendo en la licitación, no un trato bilateral vía Petrocaribe, porque ese es un acuerdo bilateral y porque ahí se formaría un monopolio de Venezuela; entonces nosotros no hemos luchado para romper un oligopolio y se forme un monopolio. Ahora el único monopolio, si es necesario, que aceptaríamos sería el monopolio estatal, y ¿por qué no? si el rubro de los combustibles es muy sensitivo y debe estar en manos del estado.

¿Pero en Costa Rica están queriendo más bien romper el monopolio estatal que se tiene a través de RECOPE?

Pero RECOPE no es la misma situación de aquí, mire RECOPE tiene una refinería que opera con pérdidas porque tener refinería no es rentable. RECOPE funciona como refinería a pesar de que tiene perdidas por mantener la parte social, ya que tiene un sindicato muy fuerte.

A pesar de eso, porque la refinería solo produce el 30 % de lo que consumen, el 70% es importado vía licitación en Costa Rica y el 70% le cuesta bien barato.

Ah… pero algunos dicen que en Costa Rica está más caro que en Honduras, eso no quiere decir que no ahorren en la importación de combustibles.

El ahorro que Costa Rica tiene, que es una cantidad millonaria al comprar vía licitaciones, lo traduce en beneficio económico y social. Hacia ahí tira el dinero Costa Rica.

¿Cuánto va a ser el ahorro real que va tener el estado hondureño con esta licitación internacional?

Un ahorro de 46 a 66 millones de dólares sólo en la importación al año. Ese dinero, esos 46 millones se están quedando afuera como ganancia extra de las compañías.

¿Las importadoras se han enriquecido a costillas del pueblo?

Vea la resistencia que producen, ¡por favor! que es lo que no han intentado para evitar que este proceso siga.

¿Es por eso que usted cree que ellos van a seguir boicoteando la licitación?

Ellos van a seguir hasta el final y por eso el pueblo hondureño debe cuidar este proceso y debe estar conciente, yo creo que ya el pueblo ha visto todo lo que ha pasado estos tres años y medio. En septiembre cumplimos cuatro años de haber empezado esta lucha.

¿Cuándo termina este proceso? ¿Qué es lo que sigue?

La Coalición no estaba de acuerdo que el borrador de la licitación se sometiera a discusión, porque ya sabemos que los intereses van a despedazarlo para distraer la atención. Sin embargo, el presidente explicó que quería que en estos 10 días haya observaciones y que si son válidas se van a tomar en cuenta para enriquecer el documento y si no son válidas no se van tomar en cuenta. Esto es histórico, nunca se había hecho. Por otro lado, cuando termine eso inmediatamente se incorpora el grupo jurídico-técnico del gobierno, del cual es parte del equipo de Meyering, y se invita a licitación. Se cree que en la primera semana de septiembre, sino hay atrasos, estaremos abriendo las ofertas y un mes después estaría entrando el primer barco.

¿Dónde se va almacenar el combustible, mientras se construye la nueva terminal?

Eso es algo que realmente hay que conocer los detalles, porque hay que ver si las compañías aceptan seguirnos cobrando peaje, pero un peaje correcto, porque mientras en todo el mundo se cobra entre 25 y 40 centavos de dólar por barril de 42 galones de combustible, en Honduras nos han estado cobrando 3 dólares y pico.

¿Qué mensaje le envía a aquellos que tienen esperanza en este proceso?

Bueno que sigan a la expectativa y que estén bien claros que jamás la Coalición ha ofrecido utopías de precios bajísimos. Nosotros siempre hemos dicho que el precio internacional no lo podemos controlar y a medida que suba o baje eso nos va impactar, pero lo importante es corregir la importación, pagar precios correctos, reales y no inflados y que no nos cobren más del peaje, flete marítimo y mermas técnicas que entregan el combustibles a temperaturas mayores y que los costos de almacenamiento van a ser menores.

PERFIL

NOMBRE : JULIETTE HANDAL DE CASTILLO
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: El Progreso, Yoro 10 de Agosto, 1952
PROFESION: Doctora en Química y Farmacia
ESTADO CIVIL: Casada
ESPOSO: Ricardo Castillo Callejas
HIJOS: Ricardo, Alejandro José, Guillermo Arturo, Adela Marie
y Jorge Roberto Castillo Handal
IDIOMA: Español e Inglés

1975 Dra. en Química y Farmacia Universidad Nacional Autónoma de Honduras
1975-1980 Catedrática de Tecnología Farmacéutica Facultad de Farmacia U.N.A.H.
1981-1983 Master of Sciences Industrial Pharmacy University of Texas at Austin
1983-1984 Teaching Assistant School of Pharmacy University of Texas at Austin
1984-1990 Catedrática Biofarmacia Facultad de Química y Farmacia
1986-1989 Secretaria de la Junta Directiva de la Facultad de Farmacia. U.N.A.H.
1985-2001 Jefe de Producción COMPAÑÍA FARMACEUTICA MC
1990 a la actualidad Miembro de la Asociación de Cañeros Independientes.
1995-2000 Asesor ASOCIACION NACIONAL DE INDUSTRIALES ( ANDI)
1996- 2000 Presidenta ASOCIACION NACIONAL DE PRODUCTORES FARMACEUTICOS ANAPROHFAR
1996 a la actualidad Directora del CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA ( COHEP)
1997 a la actualidad Miembro JUNTA DIRECTIVA DE FUNDACION CRISTO DEL PICACHO Tegucigalpa, Honduras
Marzo 2000-Enero-2002 Presidenta Junta Directiva Consejo Hondureño de la Empresa Privada
Febrero 2002- Octubre 2002 Ministra de Industria y Comercio

ACTUALIDAD:

- Gerente de Producción Compañía Farmacéutica MC
- Miembro del Grupo Consultivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada
- Miembro Consejo Fundación Cristo El Picacho Coordinadora Coalición Patriótica de
Solidaridad 2004- Actualidad Miembro del Consejo Asesor del Informe de
- Desarrollo Humano (IDH) de PNUD.
- 2006 Miembro del Comité de Programas de
- Pequeñas Donaciones ( PPD-Honduras).

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005