SIP condena agresiones contra diario y periodistas

   

07 de julio de 2006 

Miami (EEUU) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy las amenazas y agresiones contra el diario "El Caroreño" de Venezuela promovidas supuestamente por funcionarios municipales, acciones que "estarían motivadas por la línea editorial crítica del periódico".

Gonzalo Marroquín.

"Condenamos los intentos de sectores políticos intolerantes que buscan amedrentar a los periodistas y medios de comunicación independientes", dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, en un comunicado.

El pasado 26 de julio, más de 40 personas entre ellas concejales, directores y funcionarios de la alcaldía de Torres, en el estado Lara, en el occidente del país, interrumpieron con insultos y amenazas una entrevista radial al director de "El Caroreño", Javier Orozco.

La entrevista se realizaba frente a la sede del diario con motivo de su sexto aniversario, informó la SIP.

"Descontentos con la línea editorial crítica a la administración local, los manifestantes incendiaron ejemplares del periódico y amenazaron con quemar la rotativa de 'El Caroreño'", señaló la organización, con sede en Miami (Florida).

A este incidente -agregó- se sumó la agresión contra dos periodistas del diario, según el director de "El Caroreño". La situación fue controlada por miembros de la Guardia Nacional.

"Los incidentes contra 'El Caroreño' y sus trabajadores confirman nuestra denuncia sobre el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela", indicó Marroquín.

Otros periodistas de ese medio han sido agredidos o detenidos durante este año, de acuerdo con denuncias del directivo del diario.

"Confiamos que se tomarán las acciones necesarias para evitar otros percances", señaló Marroquín, del periódico guatemalteco "Prensa Libre".

El directivo, que formó parte de una delegación internacional de la SIP que el mes pasado visitó Venezuela, destacó "la valentía y coraje de los periodistas y medios de comunicación independientes que luchan día a día para informar a la población y cumplir con su responsabilidad en la vida democrática". EFE