Fidel preocupado por revolución venezolana y no por la cubana

   

08 de julio de 2006 

Caracas - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló hoy que su amigo y colega de Cuba, Fidel Castro, le expresó recientemente su preocupación por el futuro de la revolución venezolana y no de la cubana.

"Me dijo: 'Chávez, yo me puedo morir, tú no. Me puedo morir y Cuba sigue su rumbo, (porque en la isla) hay un equipo, una revolución, un pueblo consciente y preparado para lo que sea, pero allá (en Venezuela) no; falta mucho'", relató el gobernante venezolano en un discurso pronunciado ante mujeres trabajadoras.

Chávez admitió que, efectivamente, el proceso venezolano hacia el "socialismo del siglo XXI" que dice impulsar requiere "apurar el paso" en cuanto a poder popular, unidad y consciencia y superar actuales "vicios y desviaciones contrarrevolucionarias".

Tras alabar el "gran ejemplo de autocrítica permanente" que atribuyó a Castro, Chávez insistió en que ello ha contribuido a que en Cuba haya "una revolución cuajada que no depende de un hombre".

El presidente venezolano dijo que ha discutido "muchas veces" el asunto con Castro, la última vez en la ciudad argentina de Córdoba, en una reciente Cumbre del Mercosur, donde ambos coincidieron.

Recordó que el próximo domingo Castro cumplirá "80 primaveras" y, tras pedir a las asistentes al acto en Caracas cantarle y "darle un aplauso de pie al comandante (...), padre de los revolucionarios", Chávez reiteró tener fe en que éste se recuperará de la operación intestinal que recientemente le obligó a delegar provisionalmente el poder en su hermano Raúl, de 75 años.

"Tengo mucha fe; mucha, mucha, mucha fe, en que Fidel se va a recuperar plenamente de su dolencia, de la operación que tuvieron que hacerle" y "tenemos informes muy alentadores al respecto", agregó el presidente venezolano sin ofrecer más detalles. EFE