Maestros consultarán a bases si aceptan nueva propuesta oficial

   

08 de julio de 2006 

Tegucigalpa - Los maestros del sector público de Honduras analizarán hoy una nueva propuesta económica que el Gobierno les presentó la pasada madrugada, informaron fuentes oficiales.

Tras una reunión de 14 horas entre los miembros de la comisión bipartita creada el domingo pasado, integrada por representantes del Gobierno y los docentes, se acordó que los dirigentes del magisterio presentarán la propuesta a sus bases.

Edwin Oliva, uno de los seis miembros de la comisión negociadora de los maestros, subrayó a los periodistas que "serán las bases las que decidirán si se acepta la propuesta".

Agregó que el diálogo iniciado el domingo ha sido positivo hasta ahora, y que si las bases aceptan la propuesta del Gobierno, hoy mismo se pondría fin al paro a nivel nacional de docentes iniciado hace ocho días.

La oferta del Gobierno supone un incremento, para los próximos tres años, a partir de 2007, que va de unos 1.500 a 2.040 lempiras (79 a los 108 dólares anuales), según los años de antigüedad, calificación académica y otros colaterales.

Los dirigentes de los maestros no comentaron nada sobre la oferta estatal, sino que se limitaron a recalcar que la última palabra la tienen las bases.

El incremento beneficiará a unos 61.000 maestros que trabajan para el sector público, según los representantes del Gobierno.

El ministro de Gobernación y Justicia, Jorge Arturo Reina, quien coordina las negociaciones por parte del Gobierno, indicó hoy a periodistas que "las cosas van por buen camino, aunque el buen camino no es fácil".

El alto funcionario dijo que el diálogo ha sido fructífero y que espera que hoy haya una solución definitiva.

Miles de maestros de diferentes regiones del país permanecen en Tegucigalpa desde el pasado 1 de agosto, resueltos a estar el tiempo que sea necesario hasta obtener una respuesta positiva.

Oliva dijo al respecto que los maestros se mantienen firmes en su posición, porque los gobiernos pasados les han mentido y no quieren que ocurra lo mismo con la administración de Manuel Zelaya, que asumió el poder el 27 de enero pasado.

Zelaya conocerá hoy en detalles sobre la propuesta de su Gobierno a los maestros.

El paro de los docentes afecta a unos dos millones de estudiantes de preparatorio, primaria y secundaria.

El diálogo entre los representantes del Gobierno y los maestros se reanudará hoy en horas de la tarde. EFE

Notas relacionadas