Izquierda se toma autopistas y extiende protestas a todo México

   

08 de julio de 2006 

México - El movimiento de izquierda mexicano que reclama que se cuenten de nuevo todos los votos emitidos el 2 de julio pasado anunció hoy que sus protestas se extenderán a todo el país, tras haber ocupado los puestos de peaje de varias autopistas.


Durante varias horas seguidores del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que en las pasadas elecciones hubo "fraude" para que ganara el conservador Felipe Calderón, dejaron pasar a los automovilistas sin pagar. La Secretaria de Comunicaciones dijo que debido a la toma de las casetas de peaje, la empresa pública Caminos y Puentes Federales (Capufe) dejó de cobrar unos 760.240 pesos (69.000 dólares) y afirmó que denunciará cualquier delito en sus autopistas.

Los simpatizantes de López Obrador tienen además tomadas varias avenidas principales de Ciudad de México desde hace nueve días para exigir el recuento de todos los votos, lo que ha ocasionado un caos vial en la metrópoli, una de las más pobladas del mundo.

"Vamos a comenzar a llevar las acciones de resistencia civil a todo el país. Hemos hasta hoy concentrado una parte importante en la capital, pero en esta nueva etapa vamos a llevar las acciones a muchas entidades del país", dijo el coordinador de la coalición Por el bien de todos, Guadalupe Acosta.

En el sureño estado de Oaxaca integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) anunciaron hoy que se sumarán a las movilizaciones de López Obrador para exigir el recuento de todos los votos.

La APPO reúne a unas 300 organizaciones, entre ellas a una sección sindical de maestros que desde hace varias semanas realiza bloqueos y tomas de edificios públicos en Oaxaca para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

En tanto, el presidente de México, Vicente Fox, que pertenece al mismo partido que el conservador Calderón, dijo hoy en un acto oficial que "no hay avance democrático si no hay respeto a la ley y respeto a terceros, sobre todo, respeto a las instituciones".

Por la noche, López Obrador invitó a los capitalinos afectados por los bloqueos por su movimiento de resistencia civil a asistir el domingo próximo a una asamblea para conocer las razones de su lucha y defender la democracia.

"No importan que no hayan votado por mi o que no estén de acuerdo con nosotros, queremos que conozcan de manera directa nuestro punto de vista y si comparten nuestra manera de pensar y ser", sostuvo el político de izquierda.

El candidato leyó una carta dirigida a los ciudadanos de todo el país, en la que en referencia a los de Ciudad de México les ofreció "sinceras disculpas" por los inconvenientes que les hayan ocasionado los bloqueos de algunas avenidas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dispuso el sábado recontar 11.839 de las 130.477 mesas electorales que fueron instaladas en los comicios y negó al izquierdista López Obrador su pretensión de un recuento total "voto por voto".

El recuento ordenado por el Tribunal comenzará mañana, miércoles, y deberá haber concluido antes del próximo lunes, aunque el TEPJF tiene hasta el 31 de agosto para analizar todos los recursos y las impugnaciones interpuestas por los partidos, y hasta el 6 de septiembre para declarar al nuevo presidente de México.

Mientras tanto en Panamá, la presidenta del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Sonia Picado, calificó hoy de "incierta" y "preocupante" la situación que se vive en México por los resultados de los comicios presidenciales.

Picado se refirió al asunto en la VIII Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y XX Conferencia de la Asociación de los Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de Tikal), que se celebran simultáneamente desde hoy en Panamá y terminarán el jueves. EFE