Reuters despide a un
fotógrafo por manipular
imágenes contra Israel

   

09 de julio de 2006 

(PD/Agencias).- La agencia Reuters ha retirado del servicio un centenar de fotógrafias de la guerra de Israel contra los terroristas de Hezbola y ha cortado relación con el fotoperiodista árabe Adnan Hajj por manipular imágenes, para perjudicar a los hebreos.

La trampa fue descubierta por varios bloggers, que comenzaron a pasar pruebas por la red, obligando a la prestigiosa agencia londinense a tomar medidas.

La fotografía que precipitó la caída del tramposo Adnan Hajj -quien tiene 920 imágenes en el servicio de la agencia- mostraba un espeso humo negro elevándose sobre edificios de Beirut, tras un ataque aéreo israelí.

El sábado pasado, la agencia británica la suministro a sus clientes y la publicó destacada en su página de Internet. Fue ese mismo día, cuando comenzó la polémica online. Decenas de blogs y medios de todo el mundo denunciaron que había sido manipulada con el programa Photoshop para simular más humo en la escena.

El burdo enredo comenzo a desmadejarse al día siguiente, cuando Reuters, al comprobar que la foto había sido adulterada, anunció que prescindiría de las fotografías de Hajj. Moira Whittle, jefa de relaciones públicas de la agencia, fue muy escueta:

"El fotógrafo negó haber intentando manipular la imagen deliberadamente y argumentó que estaba tratando de remover marcas de polvo y que había cometido errores debido a las malas condiciones de iluminación en las que estaba trabajando".

Hajj trabajó para Reuters como fotógrafo independiente desde 1993 hasta el 2003 y nuevamente desde abril del 2005.

Adnan Hajj fue también el fotógrafo que se encontraba detrás de muchas fotos del incidente en Qana, el cual ya fue polémico por cierto personaje que se repetía demasiadas veces en la foto, resultando ser un terrorista de Hezbollá que dio, como tal, una entrevista a France2, y por la falsedad en el número de víctimas, ya que las reconocidas oficialmente por la Cruz Roja Internacional son la mitad de las que inicialmente - y que aun se repiten en muchos medios - se mencionaron.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005