09 de Agosto de 2006 
Redacción Proceso Digital 
  •    El gobierno convocó nuevamente al magisterio a la mesa del diálogo

Tegucigalpa - Al menos 28 personas resultaron heridas hoy en enfrentamientos entre policías, militares y maestros, durante una manifestación de miles de docentes en Tegucigalpa, según diversas fuentes.

Fuentes del Hospital Escuela en Tegucigalpa informaron a los periodistas de que tras los incidentes atendieron al menos a nueve personas heridas, sin detallar si todos eran maestros.

En el Hospital Militar se está atendiendo al menos a otros 19 heridos, entre ellos cuatro oficiales del Ejército, dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Lobo.

"Uno de los heridos presenta un trauma encéfalo-craneal abierto, pero ya está fuera de peligro", agregó.

El presidente, Manuel Zelaya, visitó a los heridos en ambos hospitales y dijo que uno de los maestros heridos del Hospital Escuela "tiene una herida de arma corta, no provocada por los policías, sino que por un civil".

El gobernante dijo lamentar lo sucedido y no compartir las estrategias de lucha y de presión de los maestros, "que nos están llevando a un momento de violencia".

Para el presidente, la causa de lucha de los maestros "es justa", no así los procedimientos de lucha para reclamar sus derechos, que calificó "de incorrectos".

El gobernante dijo que hará todos los esfuerzos necesarios para buscar una solución al conflicto.

Las negociaciones entre el Gobierno y los maestros, que reclaman conquistas salariales, se suspendieron hoy tras los enfrentamientos con los soldados y policías en el sector sur de Tegucigalpa.
Un policía somete a uno de los manifestantes

Miles de educadores se han congregado en Tegucigalpa desde el 1 de agosto para demandar el cumplimiento del Estatuto del Docente, a través del cual exigen un incremento de salario por años de servicio, calificación académica y otros derechos adquiridos.

Desde entonces, han protagonizado una serie de manifestaciones que hasta hoy se habían desarrollado sin incidentes.

El Gobierno anunció hoy una nueva propuesta económica para los maestros, sobre la cual el ministro de Gobernación, Jorge Arturo Reina, quien preside la comisión oficial en las negociaciones, no reveló detalles alegando que primero deben conocerla los docentes.

El anuncio de Reina se produjo esta mañana, tras el primer enfrentamiento entre maestros, policías y militares.

El segundo choque entre las fuerzas del orden y los maestros se registró en horas de la tarde, cuando los dirigentes del magisterio y la representación del Gobierno ya habían retornado a la mesa de negociaciones en la residencia particular del ministro Reina.

Según los docentes, unos 40.000 maestros de todo el país permanecen en la capital hondureña, donde están dispuestos a permanecer por tiempo indefinido si el Gobierno no les da una respuesta positiva.

Los sucesos
El segundo incidente tuvo lugar en la entrada de de la colonia El Loarque, a donde un numeroso grupo de educadores, que protestan por mejoras salariales, se apostó tras haber sido desalojados del anillo periférico a la altura de la colonia La Cañada.

Ahí educadores y efectivos del ejército intercambiaron golpes. Los agentes lanzaron bombas lacrimógenas y los docentes respondieron con piedras, palos y bolsas de agua. Según testigos, la situación generó un caos y muchos comercios y negocios cercanos cerraron sus puertas.

Los militares y policias actuaron con evidente brutalidad

La dirigencia magisterial no informó, al momento, del número de protestantes heridos, aunque los medios de información electrónicos detallaron que habían por lo menos una decena de golpeados.

Por su lado el secretario de Defensa, Arístides Mejía, informó que unos 14 soldados y policías fueron heridos, entre ellos un coronel, pero ya estaban recibiendo atención en el hospital Militar.

Mejía no informó de ningún manifestante herido, pero si detalló que se detuvo a cinco educadores que participaron en los disturbios, aunque estos fueron liberados en horas de la tarde por orden del presidente Manuel Zelaya.

La radio Globo informó que los maestros Efraín Antonio Alvarado, de Catacamas, Olancho, resultó herido en el tórax y sus compañeros Rubén Arita y Alex Ardón presentaba fracturas en diferentes partes del cuerpo

También otros docentes, que participaban en la toma de la carretera, sufrieron problemas respiratorios, desmayos y presión alta como consecuencia de los gases lacrimógenos, pero fueron atendidos por sus compañeros y algunos trasladados al hospital.

“Represión brutal”
El diputado Óscar Mejía, del izquierdista Partido Unificación Democrática (UD) calificó la acción del Ejército como una “represión brutal y una cosa terrible” porque los docentes se estaban manifestando de forma pacífica.

El parlamentario criticó las acciones del Poder Ejecutivo y dijo que esa no era la actitud de un Presidente. “Es una brutalidad lo que están haciendo”, dijo al describir la situación que imperaba en ese momento.

Negociaciones en suspenso
Al enterarse del enfrentamiento, los representantes del magisterio que negociaban en la residencia del ministro de Gobernación (Interior) Jorge Arturo Reina, la nueva propuesta del gobierno, se levantaron de la mesa de diálogo y se trasladaron al lugar de los hechos para constatar la situación de sus compañeros.

Algunos medios de comunicación informaron que las negociaciones quedaban rotas, sin embargo, uno de los dirigentes indicó que las pláticas seguían su curso a pesar de la situación imperante en las calles.

Uno de los soldados heridos es atendido
Hasta el momento de redactar esta nota no se tenía información de que las negociaciones se hubieran restablecido, mientras los docentes volvieron a concentrarse en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que ha sido su centro de operaciones, desde que inicio la huelga, el martes de la semana pasada.

“Vandalismo”: ministro de Defensa
El ministro de Defensa ofreció esta tarde una conferencia de prensa en la que “exigió” a los dirigentes magisteriales a calmar los ánimos de sus compañeros docentes, al tiempo que advirtió que la policía y el Ejército actuarían si continuaban los disturbios.

“Llamamos a los maestros que cesen esas acciones hostiles de vandalismo y de violencia", dijo, tras indicar que tenía informes que muchos maestros hicieron disparos al aire.

Dijo que de continuar esas acciones podía haber hechos más graves, por lo que “a nombre del gobierno llamamos a mantener la calma y volver a la mesa de negociaciones. Si se alejan de la mesa de negociación no van a lograr nada”.

Mejía aseveró que la actitud de los educadores es totalmente ilícita, irascible e irracional, ya que le está causando graves daños económicos al país y están afectando su imagen internacional.

Agregó que frente a esa situación el gobierno ha sido tolerante todos estos días y no ha querido actuar con rudeza, la policía y el ejército solo se ha limitado a resguardar las calles y edificios públicos, pero eso no significa que haya represión.

Notas relacionadas

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005