"Mel" Zelaya lamenta
incidentes violentos

   

09 de Agosto de 2006

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, lamentó hoy los incidentes violentos entre docentes y policías y soldados, durante una manifestación de miles de docentes, en el sector sur de Tegucigalpa.

Presidente Manuel Zelaya


Según cifras preliminares, en los enfrentamientos resultaron heridos al menos 28 personas, nueve docentes y unos 19 policías y soldados.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, José Lobo, informó de que en el Hospital Militar se están atendiendo hasta este momento 19 personas heridas, entre ellos cuatro oficiales, y que uno de los heridos presenta un trauma encéfalo craneal, pero ya está fuera de peligro.

El presidente, Manuel Zelaya, visitó esta tarde a los heridos de ambos bandos en su lecho de enfermo.

Zelaya dijo que en el Hospital Escuela visitó a dos maestros, "uno de ellos que tiene problemas leves en las piernas, y el otro, un maestro que tiene una herida de arma corta, no provocada por los policías sino que por un civil".

El gobernante dijo lamentar lo sucedido y no compartir las estrategias de lucha y de presión de los maestros "que nos están llevando a un momento de violencia".

Para Zelaya la causa de la lucha de los maestros "es justa", no así los procedimientos de lucha para reclamar sus derechos, los que calificó "de incorrectos".

Asimismo expresó la decisión de su Gobierno de encontrar una solución definitiva al problema de la aplicación del Estatuto del Docente.

"Yo he mantenido una posición de diálogo y la voy a seguir manteniendo, y no promuevo ni estoy de acuerdo con acciones de fuerza porque cuando entra la fuerza la razón deja de existir", señaló.

El gobernante dijo que hará todos los esfuerzos que sean necesarios "para buscarle solución al problema que ellos han planteado".

“La idea es que si al final sale humo blanco y resolvemos este problema el pueblo nos lo agradecerá, mi afán será por resolverlo, por buscar entendimiento entre las partes, y yo estoy seguro de poder lograrlo en las próximas horas", apuntó.

Invitó a los educadores "a que nos pongamos de acuerdo, que dialoguemos en las mesas, y no con los golpes en las calles".

"Nosotros estamos dispuestos a buscar un arreglo concertado para lograr que las diferentes fases del estatuto se desarrollen en un nuevo arreglo que le permita tranquilidad al país", sostuvo en una improvisada y accidentada rueda de prensa.


Confió en que el problema se resuelva en las próximas horas, cuando los docentes retomen el diálogo, suspendido el medio día de hoy, tras los disturbios.

El Gobierno anuncio hoy una nueva propuesta económica para los maestros, sobre la cual el ministro de Gobernación, Jorge Arturo Reina, quien preside la comisión oficial en las negociaciones, no revelo detalles alegando que primero deben conocerla los docentes.