Hallan errores en recuento votos, PAN dice no cambiará tendencia

   
09 de julio de 2006 

México - En el primero de los cinco días del recuento parcial de votos de la elección presidencial mexicana se hallaron algunos errores, pero representantes del conservador Felipe Calderón aseguran que éste mantendrá la ventaja.

El nuevo escrutinio es supervisado por cerca de 200 jueces y magistrados y realizado por funcionarios de los 149 distritos que el Tribunal Electoral decidió el pasado fin de semana que se recontaran.

En el país hay un total de 300 distritos en los que fueron instalados el día de la elección, el 2 de julio, 130.477 mesas electorales.

La decisión del Tribunal implica revisar el 9 por ciento de las mesas que contienen unos 4 millones de los 41 millones de votos emitidos en todos los distritos el día de la elección.

Según el Instituto Federal Electoral (IFE), entidad que organizó los comicios e hizo el primer cómputo, el candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, obtuvo 243.934 más votos que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador quien asegura que se cometió fraude en su contra.

López Obrador exigió al Tribunal Electoral el recuento total de los votos, pero el máximo órgano judicial electoral ordenó el nuevo escrutinio sólo en un 9 por ciento de las más de 130.000 mesas electorales.

La prensa local que acudió a algunos de los 149 distritos donde se hace el recuento señaló que los funcionarios han detectado irregularidades y cita como ejemplo la mesa electoral 2220 donde hay 21 papeletas extraviadas y en otra de Jalisco se le habían asignado 80 votos al Partido Nueva Alianza cuando eran de la Coalición Por el Bien de Todos, que postuló a López Obrador.

Jorge Bernal Moreno, consejero del distrito 16, dijo a W-Radio que en ese distrito se revisaron hoy cuatro mesas y que hubo modificaciones que beneficiaron al PAN con cincos votos y la coalición izquierdista dos y Alternativa Socialdemócrata y Campesina dos.

Bernal Moreno explicó que de las cuatro mesas revisadas en dos hubo errores y en las otras dos no.

La coalición Por el Bien de Todos y su candidato presidencial López Obrador "no encontrarán en este procedimiento los votos que andan buscando y no obtuvieron en las urnas el día de la jornada electoral", dijo a la prensa el representante del PAN ante el IFE, Germán Martínez.

"No encontrarán ahí la diferencia que ya les lleva de manera definitiva Calderón", aseguró y dijo que el recuento sólo "reafirmará el triunfo" del PAN.

Por su parte, Ricardo Monreal, representante de la coalición de izquierda, dijo que "no hay crimen perfecto, sí hubo fraude electoral en contra de López Obrador y dejaron las huellas por todos lados".

Monreal sostuvo en rueda de prensa que hasta el momento se ha encontrado violación de sellos electorales en quince distritos, "lo que es suficiente para que los magistrados del Tribunal Electoral revaloren la decisión que tomó el sábado pasado" de no aceptar el recuento de los 41 millones de votos.

Precisó que por la vía legal todavía es posible la apertura de todos los paquetes electorales o "de un universo mayor" a los 11.839 decididos por el Tribunal.

Monreal dijo que su coalición mantendrá su estrategia de resistencia civil pacífica que hoy fue dedicada a bloquear el acceso a varios bancos y ayer a ocupar casetas de peaje en varias autopistas que conectan a Ciudad de México con otras urbes.

Claudia Sheimbaum, también del equipo de López Obrador, dijo a la prensa que de las mesas que se están revisando el 60 por ciento tiene resultados diferentes.

En Jalisco, dijo, en una mesa "nos habían quitado 86 votos", en otra 75 votos que se los contaron a Nueva Alianza; en Nuevo León se encontraron 67 votos a favor de López Obrador no reconocidos, "y estos sólo son algunos ejemplos".

El recuento debe concluir el próximo domingo. El Tribunal Electoral tiene como plazo hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y hasta el 6 de septiembre para declarar la validez de los comicios y nombrar al presidente electo.EFE


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005