Detenidos 21 sospechosos de frustrado ataque a aviones

   

09 de Agosto de 2006

Londres - La Policía británica informó hoy de la detención de 21 personas sospechosas de estar implicadas en un complot de grupos terroristas que planeaban hacer explotar aviones en pleno vuelo entre el Reino Unido y EEUU.


En una declaración ante las cámaras de televisión, el ministro británico de Interior, John Reid, dijo hoy que esta madrugada las autoridades decidieron elevar el nivel amenaza contra el Reino Unido a su punto "más alto" por tratarse de "muy significativa".

El Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo elevó el nivel al "crítico", lo que quiere decir que un atentado es muy probable.

Precisó que el plan tenía la intención de hacer explotar "un número de aviones" con la consecuencia pérdida de vidas humanas.

Al parecer, el objetivo era hacer detonar explosivos, escondidos en maletas de mano, en vuelos entre el Reino Unido y EEUU.

La Policía Metropolitana (Scotland Yard) informó que el plan terrorista fue abortado mediante una operación desarrollada conjuntamente por la unidad antiterrorista de la Policía y los servicios secretos.

Según la Policía, dieciocho personas han sido detenidas en las últimas horas en Londres como resultado de la operación policial, fruto de meses de investigación.

Por su parte, el ministro del Interior indicó se decidió elevar el nivel de amenaza a las 01.00 GMT y como medida de precaución, los pasajeros deben esperar inconvenientes en todos los aeropuertos británicos.

"Queremos asegurar al público que esta operación se llevó a cabo de la forma más segura que creímos", afirmó Scotland Yard en un comunicado divulgado hoy.

"Esta es una gran operación que inevitablemente será larga y compleja", añadió el comunicado.

La seguridad en todos los aeropuertos ha sido reforzada y los pasajeros no podrán llevar equipaje de mano en los vuelos internos del Reino Unido, sólo podrán llevar pasaportes y billeteras, según el Departamento de Transporte.

British Airways (BA) informó hoy de que cualquier pasajero que se niegue a cumplir con las restricciones impuestas hoy por el Gobierno sobre equipaje no será autorizado a abordar el avión.

"Se pide a los pasajeros que lleguen (al aeropuerto) normalmente, pero se esperan retrasos en todos los aeropuertos", señaló un portavoz de la aerolínea británica.

La fuente precisó que no se autorizará subir al avión con aparatos que requieran pilas, incluso ordenadores personales y teléfonos móviles.

Complot sin precedentes
El ministro británico de Interior, John Reid, afirmó hoy que el plan terrorista para atentar contra aviones en pleno vuelo en el Reino Unido era "complejo" y de una "escala sin precedentes".

Según un informe de la BBC de Londres, citando fuentes policiales, el plan terrorista, consistía en hacer explotar al menos diez aviones en pleno vuelo, preferentemente entre el Reino Unido y EEUU.

Scotland Yard dice que la trama tenía "dimensiones globales".

El aeropuerto londinense de Heathrow, el principal del Reino Unido, está cerrado a los vuelos que tiene prevista la llegada y que no estén ya en camino, informó hoy el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo.

Prohíben perfumes
Por otro lado, las autoridades aeroportuarias británicas indicaron hoy que se ha prohibido la venta de perfumes y alcohol en las tiendas sin impuestos de los aeropuertos, para evitar que esas sustancias de introduzcan en los aviones.

El "equipo de terroristas" detenido en el Reino Unido parece ser de "origen paquistaní", indicó hoy el ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy.