Crisis en educación cumple 10 días pero diálogo continúa

   

09 de Agosto de 2006

Tegucigalpa - La crisis en el sistema de educación de Honduras cumple hoy 10 días, aunque el diálogo entre los maestros del sector público y el Gobierno continúa, a pesar de los hechos violentos del miércoles que dejaron decenas de heridos.


Los miembros de la comisión bipartita integrada el domingo pasado por representantes de los seis colegios de maestros y una delegación del Gobierno, reanudaron anoche el diálogo tras los enfrentamientos entre docentes con la Policía y el Ejército en el extremo sur de Tegucigalpa.

Según fuentes de los maestros y del Gobierno, unas 50 personas resultaron lesionadas en la batalla campal que se desató cuando los docentes marchaban por un anillo periférico, al parecer con intenciones de ocupar el Aeropuerto Internacional de Toncontín.

La Policía y el Ejército reportaron unos 20 lesionados, mientras que los maestros una treintena.

Los maestros exigen un incremento salarial en base al Estatuto del Docente, que les otorga beneficios por años de servicio y calificación académica, entre otros.

El paro de los docentes a nivel nacional afecta a unos dos millones de estudiantes de preparatoria, primaria y secundaria, quienes este año han recibido pocos días de clases.

El asesor económico de los maestros que participa en las negociaciones con el Gobierno, Martín Barahona, dijo hoy a periodistas que el diálogo que se reanudó anoche continuará este día.

Ambas partes estuvieron en la mesa de negociaciones hasta las 02.30 horas locales de hoy (08.30 GMT), sin llegar al acuerdo final que todos los sectores sociales de Honduras esperan.

Barahona indicó que pese a los incidentes del miércoles, las negociaciones se están aproximando a un final que podría llegar hoy, según la respuesta de las bases del magisterio, que siguen atentos en Tegucigalpa, donde se han concentrado desde el pasado 1 de agosto unos 40.000 maestros de todo el país.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo el miércoles, tras visitar a algunos de los maestros y elementos de las fuerzas del orden que resultaron heridos, que el problema podría quedar resuelto hoy.

El gobernante reconoció de nuevo que el reclamo de los maestros es justo, pero alegó que se trata de un problema que su Gobierno heredó y no existen suficientes recursos económicos para complacer todas las exigencias de los docentes.

El Gobierno no ha precisado el monto de la última propuesta económica que le presentó el miércoles a los maestros. EFE