Aumentan a 104 los muertos por el peor tifón en medio siglo

   

11 de Agosto de 2006

Pekín - El tifón "Saomai", el más potente de los que han llegado a China en los últimos 50 años, ha dejado hasta el momento 104 muertos y 190 desaparecidos, según el último comunicado de la Oficina Estatal de Control de Inundaciones.


El "Saomai", que registra vientos de hasta 270 kilómetros por hora, llegó en la tarde de ayer a las costas de la provincia oriental de Zhejiang y afecta también a la vecina provincia de Fujian.

En total ha causado el hundimiento de 54.000 viviendas.

Además, más de 122.000 hectáreas de cultivo han quedado destruidas y las pérdidas económicas se calculan en 1.410 millones de dólares.

En el distrito de Cangnan, el más afectado en Zhejiang, las precipitaciones medias registradas en la zona rondaban anoche los 300 milímetros.

En sólo 12 horas, las lluvias superaron los 300 milímetros en el distrito de Fuding, el más afectado de Fujian.

En ambas provincias costeras han sido evacuadas más de 1,6 millones de personas.

Numerosas localidades del litoral están incomunicadas y sin suministro eléctrico.

El Ejército chino ha movilizado a 20.000 efectivos para evacuar a la población en las zonas más afectadas, donde se ha notificado que existen, al menos, 34 personas atrapadas en casas desplomadas y en vehículos.

El tifón perdió fuerza esta mañana y pasó a convertirse en tormenta tropical, por lo que las autoridades locales siguen en alerta y la provincia de Anhui ha puesto también en marcha su plan de emergencia.

Los gobiernos provinciales repartieron 300.000 prendas de ropa y 100.000 paquetes de comida rápida entre los evacuados, y destinaron 1,9 millones de dólares (cerca de 1,5 millones de euros) para ayudar a los damnificados.

El "Saomai" es el octavo tifón que sufre China este año durante el periodo estival, y hasta su llegada los huracanes y desastres naturales se han cobrado 1.700 vidas, han dejado 400 desaparecidos y han afectado a 300 millones de personas. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005