Científico Salvador Moncada disertará en Honduras próxima semana

   

12 de Agosto de 2006

Tegucigalpa - El científico hondureño Salvador Moncada llegará al país la próxima semana para participar como expositor principal del I Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, informaron organizadores del evento.

El Congreso se celebrará en Tegucigalpa el 14 y 15 de agosto, informó el Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología (COHCIT), en un comunicado.


La fuente no dio detalles de los temas sobre los que versarán las exposiciones de Moncada, nacido en Honduras y nacionalizado británico.

No obstante, informó de que el encuentro científico servirá para analizar, entre otros asuntos, la relación de la ética y la ciencia, las energías alternativas y las tecnologías agrícolas y forestal.

Moncada recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990 por sus investigaciones en bioquímica y farmacología.

El científico descubrió, en 1987, el óxido nítrico, una molécula gaseosa que regula la función mitocondrial y juega un papel básico en mecanismos fisiológicos como la inhibición de agregación plaquetaria, la vasodilatación y la comunicación interneuronal, pero que también puede convertirse en un agente fisiopatológico.

También ha realizado destacadas investigaciones sobre la inflamación, las plaquetas, su interacción con la pared vascular y la trombosis y la arteroesclerosis.

Por su trabajo científico, Moncada ha sido firme candidato desde hace años al Premio Nobel de Ciencia.


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005