Castro dice que mejora pero no descarta riesgos

   

13 de Agosto de 2006

La Habana - En su 80 cumpleaños, Castro ha roto el silencio mantenido durante casi dos semanas para mostrar sus primeras fotos tras la operación que le apartó del poder y asegurar que ha mejorado, aunque la recuperación no será rápida y hay que estar listos para una posible "noticia adversa", afirma.

Fidel Castro.


El mensaje y las fotografías aparecidas en la versión digital del diario oficial "Juventud Rebelde" en coincidencia con el 80 cumpleaños del líder cubano y responden a las expectativas creadas sobre posibles noticias de su evolución en estos días, aunque aún no se ha divulgado ningún informe médico sobre su situación.

En un hecho sin precedentes, la noche del 31 de julio se divulgó una proclama en la que se informaba de que Castro delegaba el poder temporalmente en su hermano Raúl mientras se recuperaba de una complicada intervención quirúrgica intestinal.

Un día después, un mensaje atribuido a Castro declaraba su salud "secreto de Estado".

En este primer mensaje dirigido a sus compatriotas y amigos desde entonces, el líder cubano señala: "decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira. Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto".

"Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar(se a) cualquier noticia adversa", añade.

"El país marcha y seguirá marchando perfectamente bien", continúa la nota, que incluye cuatro fotografías del presidente cubano sentado, vestido con ropa deportiva (con los colores de la bandera cubana: blanco, rojo y azul) y con un teléfono en la mano.

En una de las imágenes, Castro aparece con un suplemento especial editado el 12 de agosto por "Granma", el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, que recoge más de un centenar de comentarios de personalidades de todo el mundo sobre su figura bajo el título "Absuelto por la historia".

"A todos los que desearon mi salud les prometo que lucharé por ella", afirma Castro en su mensaje, en el que asegura que se siente "muy feliz" y desea "eterna gloria" a sus compañeros de lucha, "por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible".

El diario reproduce también un escueto mensaje de puño y letra de Castro dirigido a René González, uno de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos, para felicitarle por su cumpleaños, con fecha 13 de agosto a las 12.30 horas AM.

Aunque Castro solicitó que se aplazaran las celebraciones previstas por su 80 cumpleaños hasta el 2 de diciembre, para coincidir con el 50 aniversario del desembarco del yate "Granma", considerado el inicio de la lucha revolucionaria, miles de cubanos acudieron anoche a un concierto organizado en homenaje al jefe de la revolución.

Decenas de artistas desfilaron durante más de seis horas por el escenario de la Tribuna Antimperialista, frente a la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, para celebrar la fecha y expresar su compromiso con el proyecto revolucionario.

Además, no son pocos los "amigos" del líder cubano y de la revolución que han viajado a Cuba en las últimas horas para interesarse por su salud, como el presidente venezolano, Hugo Chávez, que anunció el sábado que pasaría con Castro el día de su cumpleaños.

Las autoridades cubanas no han informado todavía de la visita de Chávez, que tenía previsto regalar a Castro una taza y una daga que perteneció a Simón Bolívar.

También el dirigente sandinista Daniel Ortega está en La Habana desde hace días, como el teólogo brasileño Frey Betto, autor de "Fidel y la religión".

Miles de cubanos celebrarán hoy el cumpleaños del presidente con una jornada de trabajo voluntario en los campos de caña de azúcar, antiguo motor de la economía local, y de limpieza en las ciudades. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005