Cubanos amanecen con primeras imágenes de Castro en cama

   

14 de Agosto de 2006

La Habana - Los cubanos amanecieron hoy con las primeras imágenes públicas de Fidel Castro convaleciente en una cama, tomadas durante la visita realizada el domingo por su amigo y aliado Hugo Chávez para celebrar su 80 cumpleaños.

Fidel Castro.


El diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó hoy ocho fotografías de la visita del líder venezolano a Castro en la habitación donde se recupera de la intervención quirúrgica que le obligó a delegar provisionalmente el poder en su hermano Raúl hace dos semanas.

Chávez, que viajó el domingo a La Habana para celebrar con Castro su cumpleaños, fue recibido en el aeropuerto de la capital cubana por Raúl Castro, que se dejó ver por primera vez en público desde que asumió temporalmente el poder.

Precisamente coincidiendo con el cumpleaños de Castro, el diario oficial "Juventud Rebelde" publicó el domingo las primeras fotos de Castro convaleciente, en las que aparecía en primer plano, con semblante serio, sentado y vestido con ropa deportiva, junto a un mensaje del líder cubano en el que advertía de que su recuperación no será rápida y que no se pueden descartar riesgos.

En las imágenes divulgadas hoy por "Granma", Fidel Castro aparece tumbado en la cama, con una camisa roja, igual a la de Chávez, y se puede ver al gobernante cubano y al venezolano muy sonrientes mientras intercambian regalos y comparten un refrigerio.

Bajo el título "Tarde inolvidable entre hermanos", el texto que acompaña a las fotografías explica que "Fidel esperó a Chávez en el lecho donde se recupera y compartió con él más de tres horas de emotivo intercambio, anécdotas, risas, fotos, regalos, una frugal merienda y la alegría de una amistad entrañable".

Según "Granma", Chávez se admiró de la capacidad de recuperación de Castro y aseguró que "esta es la mejor de todas las visitas que he hecho en mi vida".

En dos de las fotos también aparece Raúl Castro, una de ellas con su hermano Fidel y con Chávez, y otra en la que abraza al mandatario venezolano en el aeropuerto.

El líder venezolano obsequió a Castro con una taza de la vajilla de Napoleón y una daga pertenecientes a Simón Bolívar, y con un retrato del mandatario cubano realizado por el pintor venezolano José Antonio Quintero.

A su vez, Raúl obsequió a Chávez con un retrato de Fidel hecho en 1959 por el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, que estuvo durante algún tiempo en el despacho del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

"Fue una tarde inolvidable, compartida entre hermanos de sangre y de causa, que trajo fuerzas y aliento nuevos al aguerrido comandante de mil batallas empeñado en una nueva victoria por la vida", añade el rotativo.

Las fotos de "Granma" son las primeras en las que los cubanos han visto postrado en la cama al jefe de la revolución, que hasta ahora había presumido de una salud de hierro y acostumbraba a ofrecer sus propios resúmenes médicos sobre las enfermedades o los accidentes que había sufrido.

En 2001, poco después de desvanecerse en un acto público, el líder cubano compareció en televisión para tranquilizar a la población.

En octubre de 2004, inmediatamente después de caerse al término de un mitin en Santa Clara, el propio Castro tomó el micrófono para describir ante las cámaras de televisión en directo las lesiones que le había provocado el golpe en un brazo y una pierna.

Chávez, el mejor socio económico y aliado político de Cuba, suministra al país cerca de 100.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales que la isla retribuye con servicios médicos, educativos y deportivos.

El presidente cubano recibió el domingo también una llamada de otro amigo de la revolución, el líder iraní, Mahmud Ahmadienyad, quien expresó que su país está dispuesto a ayudar en su tratamiento médico y en la preparación de la Cumbre de los No Alineados, prevista para septiembre próximo en La Habana. EFE