Fiscales demandan en
protesta más presupuesto Ministerio Público

   

14 de Agosto de 2006

Tegucigalpa - Fiscales del Ministerio Público de Honduras iniciaron hoy paros progresivos de labores en demanda de incrementos al presupuesto de la institución, informó un dirigente de la protesta.

El presidente de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, Jari Dixón, dijo a los periodistas que el paro de hoy duró una hora y que aumentarán en una hora por día.

Informó de que durante la protesta los empleados se plantaron frente a la sede principal de la institución en una zona residencial de Tegucigalpa, con carteles con mensajes contra la politización y a favor de un mayor presupuesto para el Ministerio Público.

Dixon dijo que la situación financiera de la institución es muy precaria, pues "no hay presupuesto para combustibles y mucho menos para papelería", sin contar el cierre de muchas oficinas a nivel central y nacional.

Señaló además que las autoridades no han hecho efectivo un incremento de salarios a los empleados de la institución, que debió ser efectivo a partir de enero de 2006.

El presupuesto del Ministerio Público para 2006 es de 400 millones de lempiras (21 millones de dólares) y sus empleados demandan un incremento de 69 millones de lempiras (unos 3,6 millones de dólares).

El presidente de la Asociación de Fiscales lamentó que el Parlamento de Honduras año con año, en vez de aumentar este presupuesto, lo reduzca, lo que impide el buen desempeño de la institución.

"Las personas quieren tener un Ministerio Público que cumpla con sus objetivos, es por ello que es responsabilidad de los políticos de turno, del Congreso Nacional, no tratar de seguir debilitando al Ministerio Público", comentó.