Se reanudan clases
en sistema educativo

   

14 de Agosto de 2006

Tegucigalpa - Al menos dos millones de niños y jóvenes hondureños retornaron hoy a sus aulas de clase, tras once días de huelga del gremio de maestros en demanda de incrementos salariales.

Los maestros se declararon en huelga indefinida el 1 de agosto para exigir al Gobierno del presidente, Manuel Zelaya, el cumplimiento de las cláusulas salariales del Estatuto del Docente.

Durante el conflicto, miles de maestros se congregaron en Tegucigalpa para presionar al Gobierno por el cumplimiento de la ley.

La crisis se agudizó el miércoles 9 de agosto cuando miles de docentes que procedían de distintos puntos del país se enfrentaron con policías y militares en Tegucigalpa.

A pesar del enfrentamiento, las negociaciones entre las comisiones negociadoras del Gobierno y los docentes no se suspendieron, y un día después lograron un acuerdo preliminar, que abrió las puertas a la solución del conflicto.

El acta que puso fin al conflicto se firmó el sábado, en un acto especial que se celebró en la Casa Presidencial, y al que asistió el presidente Zelaya, los ministros de su Gabinete, dirigentes nacionales y departamentales del gremio de maestros, entre otros.

Según el acta, el cumplimiento del Estatuto del Docente en sus cláusulas financieras le representará al país un gasto de 7.212 millones de lempiras (unos 381,5 millones de dólares), en el periodo 2007-2010.

La ministra de Finanzas, Rebeca Santos, dijo que los recursos saldrán de fondos propios del Estado y la cooperación internacional y aseguró que no será afectado el ejercicio fiscal del Gobierno.

Los docentes y el Gobierno acordaron también impulsar un Programa de Ajuste Social de la Educación, mediante el cual se propondrán alcanzar las metas del milenio y las metas de educación establecidas en la Estrategia de Reducción de la Pobreza.

Los maestros se comprometieron también a apoyar el año próximo un
programa masivo de alfabetización, como una contribución cívica, sin
que ello implique un incremento salarial.

Notas relacionadas

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005