Disidentes no creen que
Castro vuelva al poder

   

15 de Agosto de 2006 

La Habana - Miembros de la oposición cubana manifestaron hoy su convencimiento de que el presidente, Fidel Castro, no volverá a tomar las riendas del país y destacaron los síntomas de deterioro mostrados en un vídeo de su convalecencia.


La televisión cubana mostró el lunes un vídeo con imágenes de la visita que realizó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Castro el domingo con motivo de su 80 cumpleaños, un día después de que el diario oficial "Juventud Rebelde" publicara las primeras fotos del líder cubano convaleciente.

"La impresión primera va en concordancia con lo que todas las personas de bien hemos deseado, que es que el presidente cubano se recupere, y me sugiere que el presidente pueda cesar definitivamente en sus funciones", dijo a Efe Manuel Cuesta Morúa, líder de la agrupación opositora "Arco Progresista".

Cuesta estimó que las imágenes permiten concluir que "no hay una capacidad funcional integral en el presidente, la edad, su desgaste natural y una operación de esta naturaleza hacen que ya no esté en condiciones de dirigir el Estado".

Castro informó el pasado 31 de julio en una Proclama al pueblo cubano que delegaba temporalmente sus funciones en su hermano Raúl y en seis hombres de su confianza tras haberse sometido a una operación intestinal.

"A pesar de que la operación salió bien y hay una mejoría debe dejar definitivamente sus funciones formales", agregó Cuesta Morúa, al señalar que "hay síntomas de deterioro que están bien enmascarados con esa férrea voluntad de mostrar la mejor cara".

Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003 y actualmente con licencia extrapenal por motivos de salud, destacó que tras "medio siglo viéndolo siempre a él sin nadie que le haga contrapeso, esto es nuevo y eso causa impresión".

"Realmente al presidente lo vi bastante poco activo, él tiene un temperamento muy fuerte, toda la vida ha sido una persona muy activa. Me pareció muy decaído y eso me llamó la atención", afirmó, al subrayar la poca participación que tuvo en la conversación con Chávez y Raúl Castro, también presente en el encuentro.

Por su parte, Martha Beatriz Roque, de la "Asamblea para Promover la Sociedad Civil", destacó "la impresión" que le dio ver en la cama a Castro, "una persona que siempre es tan erguida, tan hablador".

"Me parece que tiene poca fuerza, poca fuerza expresiva, incluso, le pusieron mucho las manos, y en esa imagen me parece que es una persona que se siente mal", afirmó.

En su opinión, la intención del Gobierno ha sido "mostrarle a la gente que está vivo, porque la gente tenía mucha desazón con todo esto y segundo, como dice el último documento que sacó en el periódico, la gente tiene que estar preparada para cualquier eventualidad".

Eloy Gutiérrez Menoyo, líder de "Cambio Cubano", estimó que Castro "va a tener un proceso de recuperación bastante prolongado" y señaló que no cree que "haya mucha posibilidad de cambio".

"Esta convalecencia debería servirle de reflexión, para que vea que está sujeto a cualquier eventualidad, a un bache, y lo lógico sería que se diera cuenta de que ha sido un trabajador incansable que tiene derecho al retiro y que sería muy positivo dejar a las nuevas generaciones", agregó.

Gutiérrez Menoyo, que peleó junto a Castro durante el alzamiento revolucionario contra el régimen de Fulgencio Batista, señaló que "la impresión de la gente en la calle, de ese segmento mayoritario, el más humilde, es la de no desearle mal a nadie, pero al mismo tiempo tienen como una esperanza de que pueda haber un futuro mejor para sus hijos". EFE